El director general del Agua de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente, Cambio climático y Desarrollo rural, Manuel Aldeguer, se reunió ayer con el alcalde de Bocairent, Josep-Vicent Ferre, que le trasladó las principales necesidades de la población en materia hídrica. En ese sentido, el primer edil presentó al alto cargo el proyecto diseñado en 2012 para la construcción de un nuevo colector de aguas residuales que sustituya al actual en el tramo del barrio medieval. El documento prevé un trazado de nueva ejecución desde el puente de Sant Blai hasta la plaza del ayuntamiento para llegar hasta la depuradora aprovechando la bajada a les Covetes dels Moros. Igualmente, el proyecto contempla tres estaciones de bombeo para resolver los problemas de pendientes con una inversión superior a los 600.000 euros.

Manuel Aldeguer y Josep-Vicent Ferre examinaron posibles vías de colaboración económica entre la Generalitat y el consistorio para poder materializar la actuación y evitar los problemas de filtraciones y mantenimiento actuales, así como los derivados de la poca capacidad de la tubería respecto a los tramos anteriores, lo que provoca el llamado efecto «cuello de botella». Ferre hizo hincapié en el «el convencimiento y la iniciativa del equipo de gobierno para llevar a cabo el nuevo colector general como una necesidad perentoria» que espera que sea una realidad «antes de finalizar 2019» con la ayuda del gobierno autonómico y el impulso municipal.

El encuentro sirvió para plantear otros asuntos en los que está trabajando el consistorio, como la remodelación y ampliación del depósito de la Rambla «para anticiparnos a problemas futuros y minimizar las consecuencias», concluyó el alcalde de Bocairent.