Suma't al Carrer Major, el plan de dinamización municipal de esta céntrica vía de Ontinyent que conforman las calles Gomis y Mayans, ha visto finalizada la renovación del alumbrado e incluye para este fin de semana una actividad de calle en forma de cuentacuentos itinerante. Se han sustituido las 57 luminarias de vapor de sodio existentes por otras tantas leds de bajo consumo. Y pese a haberse invertido alrededor de 50.000 euros en esta actuación, esta «va a ser rentable económicamente, ya que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial nos concedió una subvención de 36.000 euros, y la parte a pagar al ayuntamiento la podremos amortizar en pocos años, ya que las nuevas luminarias ofrecen más rendimiento con menor potencia y consumo», explicaba ayer el regidor de Territorio, Jaime Peris.

En cuanto a la actividad de animación de calle prevista para mañana sábado de a las siete de la tarde, se trata de Rodacontes, un cuentacuentos itinerante de la compañía Ameba que avanzará cargado de historias desde la plaza Mayor hasta la plaza de la Concepción con canciones, música, juegos e interacción con el público. El concejal de Política Económica, Pablo Úbeda, ha tenido palabras de agradecimiento para los comerciantes que han querido participar en Suma't al Carrer Major colocando elementos decorativos que permanecerán durante las próximas semanas, «una muestra de ese trabajo conjunto tan necesario e importante para alcanzar el objetivo común que tenemos: lograr que la calle Mayor recupere la vitalidad que tuvo en su día», señalaba. La concejala de Política para las Personas, Sayo Gandia, añadía que a partir de mayo la calle contará con actividades mensuales y específicas como las incluidas en el programa Cultura de Barri o el Festival de Circ i Teatre.

Por otro lado, la Asociación de Servicios y Comercios de Ontinyent, SOC, premiará las compras en sus establecimientos asociados con la campaña Primavera en las calles de Ontinyent, que estará activa desde esta semana y durante los próximos dos meses. El ayuntamiento colabora con la iniciativa. Se ha creado una serie de mapas que se repartirán los 45 establecimientos asociados y en el que los clientes podrán colocar diferentes adhesivos que se entregarán en los mismos. Los primeros en llenar cada una de las cinco líneas tendrán un premio, entre los que se incluye una cena para dos personas, un vinilo decorativo o packs de entradas para la actuación de Santi Millan y Javi Sancho en junio.