Los colegios públicos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida ganarán 29 unidades docentes en el curso 2017-2018. La propuesta de arreglo escolar que la Conselleria de Educación ha presentado a los sindicatos con vistas a la planificación del próximo año lectivo habilita 24 nuevas aulas de segundo ciclo de infantil y primaria en 19 centros de las tres comarcas. Además, nueve municipios conservarán unidades para alumnos de 2 a 3 años en el marco del proyecto experimental implantado por el gobierno autonómico en 2015.

El borrador contempla, por otra parte, la supresión de cuatro unidades de primaria: dos en el colegio La Sènia de l'Alcúdia de Crespins, una en el Ramon Martí de Vallada y otra en el CEIP Taquígraf Martí de Xàtiva. Esta decisión se adopta ante la expectativa de que el número de alumnos matriculados el próximo curso no sea suficiente para mantener los espacios. Sin embargo, la propuesta puede terminar corrigiéndose en el transcurso de la fase de alegaciones que ahora se abre.

La progresiva merma del número de niños a escolarizar en Educación Infantil se tradujo durante los últimos años del Consell del PP en el cierre de numerosas aulas en los colegios. Esa tendencia sufrió un giro importante a partir del pasado curso, cuando el saldo en la Costera, la Canal y la Vall fue positivo después de mucho tiempo de recortes: se crearon 28 nuevas unidades docentes y solo se suprimió una en el colegio de Vallada, que pasó de 11 unidades de primaria a 10. La modificación del próximo curso también afecta a este colegio, que podría perder otra aula en el mismo nivel educativo.

El Ramón Martí, en cambio, mantendrá el aula experimental de 2 a 3 años que le fue asignada en 2016 para tratar de compensar la pérdida de alumnado. También seguirán ofreciendo este servicio los colegios Beata Inés de Benigànim, Vicente Rius de Canals, Comte de Salvatierra de Fontanars, Martínez Valls, Vicente Gironés y Bonavista de Ontinyent, y los CEIP Attilio Bruschetti y Taquígraf Martí de Xàtiva.

En centros como éste último, la unidad de infantil pretende alentar la matriculación de alumnos en los primeros niveles educativos y garantizar el futuro de las instalaciones, que se encuentran en una zona del casco antiguo muy castigada por el envejecimiento poblacional. De hecho, el colegio sufrirá la supresión de un aula de primaria en septiembre por la mema de inscripciones.

Falta transparencia en la web

En el conjunto de las tres comarcas, solo se crea una unidad de educación especial en el CEIP Jacinto Castañeda de Xàtiva para los alumnos con necesidades específicas. Otra buena noticia es que ninguno de los colegios rurales agrupados dispersados por el territorio sufrirá a priori la supresión de ninguna unidad, a pesar de la sangría de la despoblación que padecen los pequeños municipios. De hecho, los aularios de Cerdà-Torrella, Guadassèquies y Llocnou d'En Fenollet ganan un aula de primaria, mientras que en los de Llanera y Rotglà, el incremento se da en el ciclo de infantil.