Ontinyent es un «territorio inteligente» con una ventaja competitiva para las empresas. Es una de las conclusiones que se exponen en el libro Innovación Empresarial en Ontinyent, de la cátedra InnovatiONT, de la que forman parte las universidades de Valencia y Alicante, Caixa Ontinyent y ESET España, un volumen que se presentará este jueves a las siete de la tarde en la biblioteca municipal de Sant Josep. La presentación estará a cargo de sus autores, los profesores Vicente Cerverón y Josep Antoni Ybarra, de la Universitat de València y de la Universitat d'Alacant, responsables de un trabajo que ha incluido la realización de encuestas a 103 empresas de la zona, y contará la presencia del concejal de Política Económica de Ontinyent, Pablo Úbeda.

El libro, según han precisado fuentes municipales, se basa en el informe presentado en el V Foro I + T, de Innovación y Tecnología impulsado por el gobierno de Ontinyent y el clúster Innovall, un trabajo en el que se analizan múltiples datos concretos como que la inversión anual en innovación es de 80.000 euros en las empresas y 16.000 los casos de micropymes, y que el 60'2% de las empresas realizan acciones de I + D + I, por encima de la media nacional que es del 48'44%. Las empresas del sector textil confección, según ese mismo balance, son las más implicadas. En el trabajo destaca también el «caldo de cultivo» con que cuentan las empresas a su disposición con el apoyo a la innovación que prestan el Ayuntamiento de Ontinyent, la Universidad, la patronal Coeval o Caixa Ontinyent, aunque en la mayoría de los casos las empresas continúan optando por innovar con recursos propios, añaden.

Conocer mejor la situación

El edil Pablo Úbeda ha destacado que este trabajo «constata la apuesta de toda la ciudad para seguir siendo Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un título con que se nos distinguió por el Ministerio de Industria y que trataremos de renovar en 2017 con el apoyo de iniciativas como este foro innovador», explicaba. Úbeda animaba a la ciudadanía a acudir a la presentación «y conocer más sobre la cátedra y sobre el estado de la innovación empresarial en nuestra ciudad», manifestaba.