Los años de recortes en materia sanitaria han dejado una profunda huella en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Por eso, la actual gerente del área, Margarita Llaudes, aplaude la decisión de la Conselleria de Sanidad de destinar un pellizco de los 30 millones de euros donados por la Fundación Amancio Ortega a la adquisición de dos nuevos TAC para los hospitales de Xàtiva y Ontinyent y a la compra de un nuevo mamógrafo digital en este último centro.

Llaudes cree que esta inversión va a repercutir de manera «muy positiva» en ambos complejos, que arrastran importantes carencias en cuanto a maquinaria de última generación se refiere. La renovación del aparataje responde a una demanda reivindicada con insistencia por el departamento y, según expone Llaudes a preguntas de Levante-EMV, «permitirá una mejora de la asistencia sanitaria», puesto que estos escáneres para exploraciones TAC disponen de un mayor número de cortes (64), de forma que «la misma prueba diagnóstica tendrá mejor resolución y dará a los facultativos una mejor información a la hora de hacer los diagnósticos clínicos».

La gerente hace hincapié en la «sensibilidad» de la Conselleria de Sanidad hacia el departamento, puesto que, además de multiplicar por tres la inversión presupuestada para este año 2017, el área de gestión había trasladado a las autoridades autonómicas la «obsolescencia» de los TAC existentes en los dos hospitales y la necesidad de renovarlos con urgencia. «Eran conocedores de la realidad y el abandono al que hemos estado sometidos en estos últimos años y, por eso, no han dudado en incluir nuestras peticiones dentro de este proyecto», concluye Llaudes.

Otra «muy buena noticia» es la compra de un nuevo mamógrafo digital para el hospital de Ontinyent, que permitirá reanudar con normalidad los diagnósticos clínicos y las pruebas del screening del cáncer de mama entre la población de la Vall d'Albaida. Esta inversión era especialmente necesaria, puesto que el mamógrafo de Ontinyent llevaba más de dos meses averiado y, dada su antigüedad, resultaba muy problemático encontrar uno de repuesto con los fondos del departamento. De ahí que se hubiera generado una lista de espera tanto para las mamografías de detección precoz de cáncer de mama como para las pruebas derivadas del especialista, que obligaba a desviar a las mujeres a la unidad de mama de Xàtiva para hacerse las pruebas y al hospital Lluís Alcanyís para el correspondiente diagnóstico.

La regidora de Sanidad de Ontinyent, Matilde Francés, incide en que el nuevo mamógrafo será idéntico al de la unidad de mama de Xàtiva «pero más nuevo», lo que permitirá no sólo practicar una atención integral a las mujeres de Ontinyent sin salir de la ciudad, sino «ampliar el servicio a las mujeres otros municipios de la Vall d'Albaida». Francés recalca que la mamografía «es el método ideal de diagnóstico precoz del cáncer de mama y está demostrado que las revisiones bianuales reducen la mortalidad entre un 20 y un 30%».

Mejora en la detección de lesiones

Respecto al nuevo TAC del hospital de Ontinyent, la concejala sostiene que, aunque el que se utiliza actualmente «funciona perfectamente», al igual que ocurre en cualquier dispositivo tecnológico relacionado con la imagen «cuanto más moderno, más calidad presenta». En ese sentido, «tener un TAC multicorte de última generación permitirá detectar más fácilmente la presencia de lesiones o problemas me los pacientes, lo que supone otro paso adelante en la atención sanitaria en la ciudad», apostilla la edil.