La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat ha emitido un informe favorable a la ubicación del nuevo colegio público de educación especial Pla de la Mezquita de Xàtiva en el solar contiguo al CRIS y el CEEM, en una parcela municipal de carácter dotacional. El documento tiene carácter preceptivo y despeja el camino para que se inicien los trámites de construcción del nuevo centro educativo. El siguiente paso será la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución, y corresponde a la Conselleria de Educación. El informe de Salud Pública considera adecuada la ubicación planteada, teniendo en cuenta la distancia existente con las diversas actividades industriales que se desarrollan en los polígonos colindantes. El documento advierte de que, a partir de ahora, la implantación de nuevas naves en las inmediaciones ha de quedar condicionada a la situación del colegio y, en ese sentido, recomienda que se respete una distancia mínima de 200 metros para evitar posibles afecciones para los usuarios.

Acercamiento al núcleo urbano

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha mostrado su satisfacción por la noticia y ha recalcado que la elección del lugar había sido consensuada con el claustro de profesores del centro y con las familias de los alumnos. Cerdà justifica la situación del futuro colegio argumentando que acercarlo núcleo urbano «facilitará las actividades de integración de los alumnos, como las visitas al mercado o las actividades de compra en establecimientos locales, que podrán llevarse a cabo a pie y sin necesidad de contratar un transporte público, tal como venía reclamándose hasta ahora desde el centro educativo», explica el primer edil.

El consistorio espera conocer lo antes posible el proyecto del nuevo colegio para poder trasladarlo y compartirlo con la comunidad educativa, de manera que los trabajos de construcción comiencen en esta legislatura y el CEE se haga realidad «lo antes posible».