La junta de gobierno local de Xàtiva dará hoy luz verde a la convocatoria de cuatro líneas de ayuda diseñadas por el área de Promoción Económica con un montante global que bordea los 50.000 euros y el objetivo común de estimular y dinamizar el sector comercial y empresarial de la ciudad.

El primer teniente de alcalde y concejal del ramo, Miquel Lorente, enmarca esta tanda de subvenciones dentro de la segunda edición de la iniciativa Carrers del Mercat. De hecho, uno de los cuatro pilares del programa se ciñe exclusivamente a este ámbito del casco antiguo conformado por 15 calles y plazas -Sant Francesc, Trobat, Font Alós, Canonge Cebrià, Beato Castañeda, Corretgeria, Botigues, Matilde Ridocci, Pi, Peixaderia, Caldereria, Vallés, Plaça del Mercat, Noguera y Plaça la Bassa- que aglutina el 24% de los establecimientos de Xàtiva. El consistorio pretende incentivar la apertura de nuevos comercios en esta zona castigada por la pérdida de población con la concesión de subvenciones que costean hasta el 50% del alquiler a los comerciantes que se instalen en un local del centro histórico. La aportación municipal alcanza los 150 euros al mes por negocio. Dentro del mismo Plan, también optan a ayudas similares los empresarios interesados en iniciar su actividad en alguna de las naves industriales de los polígonos ahora en desuso. En este caso, la cuantía máxima subvencionable es de 300 euros al mes.

La segunda línea de ayudas convocada por el área de Promoción Económica va dirigida al conjunto de comercios de Xàtiva y financiará las obras de rehabilitación de fachadas, accesibilidad, modernización de aparadores, iluminación y rotulación promovidas por los propietarios en sus establecimientos.

El Pla d´Impuls per a Joves Empreses constituye la tercera línea de subvenciones y brinda acompañamiento técnico a aquellos negocios que tienen menos de dos años de vida y que necesitan ayuda económica para alzar el vuelo y promocionarse adecuadamente. Este programa permitirá a los emprendedores costear los materiales audiovisuales de la nueva empresa o los estudios socialmedia y web y guiarles en el ámbito de la contabilidad o a la hora de atraer seguidores a sus perfiles sociales.

Ayudas para asociaciones

Los colectivos de comerciantes de la ciudad son los beneficiarios de la cuarta línea de ayudas que se aprueba hoy en la junta de gobierno, destinada a la organización de actividades de promoción, dinamización y cohesión social, así como a la profesionalización del asociacionismo comercial, a la innovación, animación y decoración de calles y a la difusión del comercio local entre los municipios que forman el área de influencia comercial de Xàtiva.