La plataforma Salvem el Puig ha convocado la XXII Romería a la mítica montaña de Xàtiva para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. Este año, por motivos organizativos, la romería no se celebrará el tercer domingo de Pascua, como es costumbre, sino el domingo 7 de mayo. La iniciativa está respaldada por las asociaciones Amics de la Costera de Xàtiva, La Sènia de Llocnou d´En Fenollet, el Centro Excursionista de Xàtiva, la parroquia de San Pere, la Associació Cultural 9 d´Octubre del Genovés y Gent de la Torre d´en Lloris.

«El camino seguido desde hace veintiún años hasta ahora no ha sido estéril, ya que se ha conseguido a través de la concienciación ciudadana presionar a las autoridades para que actúen a fin de impedir la derrota de este símbolo de nuestro patrimonio artístico y cultural», indican los organizadores en la convocatoria de la romería. Ahora que el edificio parece consolidado en su mayor parte, insisten en la necesidad de que la construcción sea recuperada «en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos» con el objetivo de «poder disfrutar de su belleza gótica». El alcalde de Xàtiva se comprometió en 2016 a buscar fondos para completar la intervención y que la ermita sea visitable antes de acabar la legislatura, en 2019, aunque ni en el último año ni en los últimos tres se han registrado intervenciones en su seno.

Como todos los años, la concentración previa a la romería se ha programado a las 9 de la mañana de la plaza de toros de Xàtiva. En la carretera de la Torre, se encontrarán las marchas procedentes de Genovés, Llocnou y Torre d´En Lloris para comendar la ascensión al cerro del Puig. El manifiesto oficial de este año correrá a cargo del Centre Excursionista de Xàtiva.