El Ayuntamiento de Genovés ha decidido solicitar a la Dirección General del Catastro Inmobiliario una actualización de los valores catastrales de la población para el año 2018, con el fin de rebajar la tasación general de todos los inmuebles un 4% de cara al próximo ejercicio. Est descenso afectará tanto al impuesto de bienes inmuebles (IBI) que pagan las familias y los negocios como a las transmisiones patrimoniales y las plusvalías, según han recalcado fuentes municipales.

Según explica Enrique García, concejal de Hacienda de Genovés, esta iniciativa se suma a la rebaja de un 5% en el tipo de gravamen acordada a finales de 2015, así como a otras otras modificaciones sustanciales como el aumento de las bonificaciones en la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbana por familia numerosa. Todo ello, subraya García, «redundará sin duda en una rebaja significativa de la carga fiscal de nuestros vecinos y vecinas».

La propuesta del equipo de gobierno, formado por el PSPV y Compromís, es que la rebaja se empiece a aplicar durante el mismo 2018.

De esta forma, Genovés se suma a una medida ofrecida por Catastro que también va a aplicarse en Xàtiva, con el objetivo de actualizar la tasación de los inmuebles al valor real del mercado.