El Ayuntamiento de Ontinyent sigue adelante con el Plan de Saneamiento de Núcleos Antiguos y va a derribar cinco viviendas que se encuentran en estado de ruina ubicadas en el barrio de Poble Nou. Se trata de cuatro viviendas contiguas (números, 20, 22, 24 y 26) de la calle Teixidors y una (26A) de la calle Enmig, pero anexa a la calle Teixidors. Esta última vivienda es de propiedad municipal ?las cuatro restantes son privadas? y el consistorio la ha unido a la actuación de derribo para agrupar las viviendas y crear un espacio vacío unitario, según han explicado desde la concejalía de Territori, que gestiona el edil Jaime Peris.

La actuación de derribo cuenta con un presupuesto de 37.079 euros y está previsto adjudicar en breve a una empresa la intervención, según aseguró Peris, quien señaló que en un mes podría comenzarse la obra. El edil remarcó que el proyecto de derribo de estos inmuebles en ruina cuenta con los informes favorables del arquitecto municipal, así como de la comisión de asesoramiento del patrimonio histórico artístico. El departamento de intervención municipal también ha dado el visto bueno a la actuación, que ejecutará el consistorio de manera subsidiaria y después trasladará a los propietarios de las casas privadas el coste de la intervención para que asuman los gastos. El ayuntamiento ha intentado notificar a los propietarios la actuación, sin éxito, ante lo cual ejecutará subsidiariamente las obras, según señala el documento oficial del ayuntamiento de anuncio del derribo.

El Ayuntamiento de Ontinyent lleva a cabo un Plan de Saneamiento de Núcleos Antiguos de la ciudad, un plan puesto en marcha en la legislatura pasada (2011-2015), y que ya alcanza las 150 viviendas, entre declaraciones de ruina y órdenes de ejecución, según informó el gobierno de Jorge Rodríguez el pasado mes de febrero, cuando se contrató la ejecución del derribo de cuatro inmuebles en la calle Muralla, en el barrio de la Vila. Una actuación que se llevaba a cabo para «mejorar la seguridad y esponjar el barrio», según indicaron fuentes municipales.

Derribos en Poble Nou y la Vila

El histórico barrio de la Vila y el de Raval-Poble Nou, también en el casco antiguo de Ontinyent, son los barrios más afectados por casas en ruina o con órdenes de derribo. El ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente actuaciones de demolición en calles como Muralla o Callarís, en la Vila, o en la calle La Llosa ?donde se demolieron siete casas?, en Poble Nou, una vía próxima a las calles Teixidors y Enmig, donde en breve se ejecutarán los derribos.

El concejal de Territori, Jaime Peris, puso de manifiesto en febrero, con el anuncio de los 150 casos afectados por el plan de saneamiento, las dificultades técnicas para realizar estas intervenciones, pero remarcó que «el ayuntamiento va a seguir trabajando en esta línea, porque es vital para mejorar las condiciones de vida en los barrios del Poble Nou y la Vila, y evitar su degradación». El concejal añadía que en 2016 el consistorio destinó 300.000 euros a actuaciones de este tipo.