Valencia se ha llenado este fin de semana de actuaciones de grupos de danzas, de conjuntos de tabal i dolçaina, conciertos de pulso y púa, además de numerosos talleres y actividades a las que se han sumado cientos de personas interesadas en el folklore autóctono. Xavier Rius, diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, ha mostrado su satisfacción respecto al arranque de la Trobada de Folklore, porque según ha manifestado, «el público ha respondido en masa, los grupos se han volcado y que nos feliciten por el programa de folklore significa que estamos haciendo lo que los valencianos y las valencianas demandan», ha señalado.

La trobada ha eliminado la naturaleza de concurso y se ha presentado como «un encuentro abierto a todos los grupos, suprimiendo requisitos que sólo reunían unos pocos, de carácter didáctico y participativo al público. Este año se han asentado los conceptos que se introdujeron la pasada edición y todo indica que las expectativas son altas para las próximas fechas en las que la Trobada de Folklore llegará a Vallés, Bétera, Tavernes de la Valldigna y Corbera», anuncian. En la localidad de la Costera será un acontecimiento, dado que el municipios es uno de los más pequeños de este territorio y multiplicará por mucho sus habitantes ese día.

En Valencia, tanto los barrios de Patraix como Benicalap y el Centre Cultural La Beneficència se han llenado de público para asistir como espectadores a las actuaciones, pero también se apuntaron para aprender a bailar, a hacer la caña de una dolçaina...