Ontinyent ha superado, en lo que va de año, el nivel de contaminación por ozono, según ha denunciado Ecologistes en Acció, que expone que la Comunitat Valenciana, en este 2017, ha registrado medio centenar de días por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, hay localidades que han superado el objetivo legal establecido para el ozono troposférico „llamado ozono «malo»„, entre ellas Ontinyent, así como otras localidades como Morella, Coratxar, Villar del Arzobispo y Zarra. En la capital de la Vall d'Albaida se han superado los 100 microgramos por metro cúbico, límite de protección para la salud establecido por la OMS. La organización mundial señala que estos parámetros no deben superarse más de 25 días por año y Ontinyent ya ha superado este límite, cuando solo se han cumplido cuatro meses del año. Ecologistes en Acció advierten que con los datos registrados, podría ser «la peor temporada» de contaminación por ozono desde hace años.

El colectivo ecologista ha reclamado a las administraciones públicas que pongan en marcha planes eficaces para luchar contra este ozono contaminante. Además, Ecologistes en Acció ha lanzado una campaña informativa sobre la contaminación por ozono, una campaña que se desarrollará esta primavera y en verano y que recalará en Ontinyent y también en Benigànim, según han informado. La campaña informativa constará de exposiciones, charlas y talleres, que recorrerán varias localidades de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de concienciar a la población sobre este problema de contaminación.

Daños respiratorios y pulmonares

Una contaminación que provoca inflamación pulmonar, insuficiencia respiratoria, asma y otras enfermedades broncopulmonares. Además, por inhalación, provoca irritación de los ojos y vías respiratorias superiores, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares, según ha alertado Ecologistes en Acció. Por ello, la campaña del colectivo ecologista pretende divulgar las causas y consecuencias de este problema ambiental entre los grupos más sensibles: niños, personas mayores, mujeres embarazadas, deportistas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.