El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, y la concejal Pilar Gimeno visitaron ayer las actuaciones de recuperación de zonas degradadas realizadas en Xàtiva. En concreto, los trabajos ejecutados se han llevado a cabo en la calle Aben Ferri, en un solar anexo al colegio Jacint Castanyeda; así como en la calle Esteban Chaix, dos espacios degradados y sin uso que han sido rehabilitados para el disfrute de los vecinos. Del primero de los espacios intervenidos, Bort ha asegurado que «se trata de una actuación muy interesante que se adapta a lo que estamos fomentando desde el área: los espacios verdes urbanos sostenibles. Especies mediterráneas y especies aromáticas agrupadas, respetando el arbolado y la botánica de la zona conforman una intervención que permite recuperar este espacio y servirá, además, para poder evaluar el desarrollo de estas especies», ha explicado el diputado. «Este es un claro ejemplo de cómo con escasos recursos se pueden ganar jardines urbanos sostenibles para toda la ciudadanía», subrayó ayer Bort.

Pilar Gimeno ha incidido en que se trataba «de una zona muy degradada que en la coyuntura de la burbuja inmobiliaria se quedó completamente abandonada», dijo ayer. Según la regidora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Xàtiva, «esta intervención era totalmente necesaria y pensamos que es una forma tanto de mantener el medio ambiente como de integrarlo, puesto que se trata de un área cercana a un centro educativo», apuntó Gimeno.

La actuación, presupuestada en 60.000 euros, se ha realizado gracias a una línea de ayudas de la Diputación de Valencia por valor de 48.000 euros, y orientada a la recuperación de zonas degradadas, a la que se ha incorporado una aportación municipal.

El solar de la calle Aben Ferri 3 tiene una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados en la que se ha diseñado un jardín de especies aromáticas autóctonas y se ha habilitado una zona recreativa con bancos. Además, también se han canalizado las escorrentías de agua pluvial. Por otra parte, en el solar de la calle Esteban Chaix, situado en el interior de una manzana, en esa misma zona de la ciudad (en torno al Camí la Bola) se ha aprovechado para mejorar la superficie y se ha procedido a su desbroce, detallaron fuentes de la diputación.