El próximo viernes en la Casa de la Cultura de Montesa (19 horas) tendrá lugar la conferencia Aproximació a la història de l'Orde de Montesa, a cargo del historiador Josep Cerdà. Este es el primero de los actos organizados por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de la localidad para conmemorar el séptimo centenario de la fundación de la Orden de Santa María de Montesa, cuya bula de creación se promulgó el 10 de junio del año 1317.

A finales de julio, el órgano barroco de la iglesia, de 1744, servirá de marco para la organización de clases y un concierto, dentro del XV Curso de Música Antigua de Guadassuar que organiza desde hace años el grupo musical La Dispersione y que acoge, entre otros, alumnos de Suiza, Francia, Portugal e Italia. En septiembre, tendrá lugar en Montesa una recreación histórica teatralizada sobre la fundación de la Orden. También está previsto un intercambio de tipo cultural con la villa de Sant Mateu, corazón del Maestrazgo castellonense y donde residieron ocasionalmente los maestres de la Orden durante la Edad Media.

A finales de octubre, la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, dentro del congreso L'Orde de Santa Maria de Montesa i Sant Jordi d'Alfama: història i patrimoni, realizará una de sus sesiones en Montesa, en particular la que se dedicará a historia del arte y castillos de la Orden. Ese mismo mes se presentará el libro de Josep Cerdà y Juan Carlos Navarro El Castillo y Sacro Convento de la Orden de Montesa. Historia y arquitectura, que publica la UPV. Y para noviembre, se estudia la posibilidad de realizar un concierto que, teniendo como base el órgano, ofrezca un repertorio vinculado a la música que se pudo utilizar a diario en el castillo-convento de Montesa, según ha informado a este periódico la concejal de Cultura del consistorio, Analía Juan.

Acto oficial de la Orden

Por otra parte, los actuales caballeros de la Orden de Montesa (cuyo maestrazgo ejerce en la actualidad el rey Felipe VI), junto a otros de las órdenes hermanas de Santiago, Calatrava y Alcántara, se reunirán en Capítulo el 10 de junio en la iglesia parroquial de Montesa, con la finalidad de celebrar una Eucaristía para conmemorar el séptimo centenario de su fundación, según fuentes de la Orden.