Seis colegios de la Costera, la Vall d´Albaida y la Canal de Navarrés se beneficiarán del Pla Municipal de Manteniment d´Escoles de la Diputació de València, por el cual la corporación provincial sufragará actuaciones de conservación y mantenimiento en 44 centros de educación infantil y primaria de la provincia. Del plan recibirán ayudas los colegios Covalta de Albaida, Papa Calixte III de Canals, Eduardo López Palop de Enguera, La Sènia de l´Alcúdia de Crespins, el CEIP Martínez Valls de Ontinyent y el Taquígraf Martí de Xàtiva. Cada uno de estos colegios tendrá 130.000 euros para obras y mantenimiento como sustitución y adecuación de puertas y ventanas para la mejora de la eficiencia energética.

El plan fue presentado ayer por la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, el conseller d´Educació, Vicent Marzà, y la diputada de Benestar Social, Mercedes Berenguer, y cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros. El plan tendrá continuidad el próximo ejercicio y beneficiará a unos 14.000 alumnos de las 44 escuelas incluidas.

Amigó explicó que «la asfixia financiera de los ayuntamientos [que tienen la competencia del mantenimiento], motivada principalmente por la infrafinanciación, ha provocado que en muchas escuelas no se hayan practicado todas las actuaciones de mantenimiento necesarias». Por ello, la Diputació «decidió destinar en el presupuesto de 2017 un total de siete millones de euros en ayudas directas a los municipios para el mantenimiento de los colegios». Amigó señaló que los 7 millones son «insuficientes para cubrir todas las necesidades, por lo que se ha tenido que hacer una selección en base a criterios de urgencia, territorialidad y población del municipio». Marzà reivindicó que «disponer de mejores escuelas favorece la mejora de la calidad educativa». Tanto Marzà como Amigó destacaron que el plan «ratifica la colaboración entre los ayuntamientos, la Diputació y la Generalitat para mejorar la calidad de vida de las personas», e incidieron en que el plan «nace con la voluntad de continuidad».