Talleres infantiles, animación y un espectáculo itinerante de danza bajo los 2.380 balones de playa que decoran la calle Martínez Valls servirán mañana sábado para inaugurar Ontinyent al Carrer, la campaña de dinamización comercial impulsada por el Ayuntamiento d Ontinyent a través del Consell Econòmic i Social (CES), una campaña que se alargará hasta el próximo 3 de junio.

En concreto, los talleres infantiles y la animación arrancarán a las 18:30 horas y el espectáculo de danza itinerante, a cargo de la escuela de danza Masters Ballet, comenzará a las siete y media. A lo largo de los siguientes sábados habrá una Iberian Race infantil, actividades de multiaventura, demostraciones y talleres de diversos tipos, además de ofertas especiales en los comercios.

Todo ello en la semana en la que se han dado a conocer los últimos datos que la Agència Valenciana per la Innovació Comercial (AFIC) en su portal de comercio sostenible sitúa a Ontinyent por encima de las capitales comerciales vecinas en cifras de densidad comercial. Así, la capital de la Vall d'Albaida se sitúa con 20 comercios por cada 1000 habitantes, mientras Xàtiva y Alcoi, ciudades históricamente de potente sector servicios, cuentan con 19 y 15'83 comercios por cada mil habitantes.

El concejal de Política Econòmica, Pablo Úbeda, destacaba la importancia de las actividades de dinamización para el fomento de la actividad en el sector servicios, y en este sentido apuntaba que la apuesta que viene realizándose en Ontinyent «va dando resultados, y superar en densidad comercial a otros municipios históricamente considerados más comerciales que el nuestro es una muestra». Para Úbeda, «la industria sigue siendo indispensable y el principal motor de nuestra ciudad, pero es importante diversificar la economía local. En este sentido tenemos que continuar con la apuesta que venimos haciendo desde el gobierno de Ontinyent por los servicios y el comercio, siempre trabajando codo a codo con los profesionales del sector, para conseguir lograr nuevos datos positivos como este y ser cada vez más una ciudad de atracción», añadía.

Atraer vecinos y visitantes

Esta quinta edición del Ontinyent al Carrer fue presentada días atrás por el alcalde, Jorge Rodríguez, Úbeda y la coordinadora de la Comissió 1 del CES, Amparo Boscá. Rodríguez destacó el «triple interés de esta actividad, para incentivar a los ontinyentins a realizar las compras en su ciudad; para atraer a gente de otras localidades; y para que todos constaten que en Ontinyent tenemos de todo en nuestros comercios y establecimientos hosteleros». El alcalde agradeció la implicación de las asociaciones de comerciantes y hosteleros locales. La edición de este año de Ontinyent al Carrer llevará el subtítulo de «Gent en moviment», ya que, según Úbeda, «queremos que la gente pasee y pueda comprobar la cantidad y calidad de los establecimientos».

En los sábados posteriores al de la inauguración, la campaña de dinamización comercial contempla un rocódromo y un futbolín gigante, talleres infantiles de estrellas, una demostración de danza del vientre. Además, en la plaza del centro comercial El Teler habrá demostraciones de elaboraciones de pizzas y embutidos artesanales, telefonía digital y proyección de finales. Los cocineros de la asociación Ahval ofrecerán talleres y demostraciones de cocina para mayores y niños.