El presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, se comprometió ayer a colaborar económicamente con el Ayuntamiento de l´Alcúdia de Crespins para sufragar el coste de las obras del futuro paso a nivel que permitirá mantener la conexión actual de la localidad con la vecina Canals. Rodríguez realizó el anuncio en su visita al lugar donde se proyecta la intervención, junto a la estación que divide a ambas poblaciones. Adif contempla una inversión superior al millón de euros en l´Alcúdia en el marco de las obras de acondicionamiento del trazado ferroviario a la Alta Velocidad.

Como avanzó este diario, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha aceptado la propuesta del ayuntamiento de que se habilite un paso subterráneo, pero se ha desentendido de costear toda la inversión, al exceder del presupuesto proyectado. Es ahí donde interviene la diputación, organismo al que el consistorio había pedido ayuda para financiar más de medio millón de euros que restan para completar la actuación. El presidente de la institución provincial prometió atender esta petición para hacer realidad la infraestructura, que en un principio Adif quería sustituir por una pasarela peatonal. «El hecho de que 18.000 personas de l´Alcúdia de Crespins y Canals tengan un acceso seguro y sencillo es suficientemente importante para que la diputación manifieste su voluntad de implicarse en la actuación», subrayó Rodríguez.

El alcalde de l´Alcúdia de Crespins, Roberto Granero, se mostró «muy contento» tras enseñar al presidente el proyecto del futuro paso a nivel, que señaló como «vital para el futuro mas inmediato de nuestro pueblo». Granero hizo hincapié en que esta era «una reivindicación» de las dos poblaciones afectadas durante mucho tiempo. «Una vez hemos demostrado a Adif que podía hacerse, ahora necesitamos un respaldo adicional de la diputación», zanjó.