La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha concluido los trabajos de refuerzo de firme y renovación superficial del pavimento de la carretera CV-81, en la zona del puerto entre Ontinyent y Bocairent que ha supuesto una inversión de 175.000 euros y en el que se ha utilizado una técnica innovadora y medioambientalmente sostenible al reutilizar un árido siderúrgico reciclado, así que «se han obtenido grandes beneficios para la carretera y también en la defensa del medio ambiente», según ha explicado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

La carretera CV-81, una de las vías de comunicación más importantes de la zona sur de la provincia de Valencia, une las autovías A7 y A31, pasando por las poblaciones de Ontinyent, Bocairent, Beneixama y Villena. En el tramo entre Ontinyent y Bocairent discurre a través de un trazado de montaña, cuya remodelación, ha recordado Domingo, fue ejecutada por la Generalitat hace unos años. Se trata de un eje fundamental para la vertebración de la comarca, con un volumen de tráfico que ronda los 10.000 vehículos diarios, con un 9% de vehículos pesado.

Con estas obras se ha reforzado y renovado superficialmente el pavimento de unos dos kilómetros de la CV-81. Se trata, ha indicado el director general, «de una importante actuación de conservación de carreteras, cuyo objetivo son detener la degradación de los pavimentos, aumentar su capacidad portante e incrementar la textura de la capa de rodadura de gran importancia para la seguridad de la circulación de los vehículos», añaden. El firme del tramo de carretera mantenía una buena capacidad estructural, pero la rodadura había ido perdiendo adherencia con el paso del tráfico; el aglomerado presentaba alguna rodada, una incipiente fisuración en algunas zonas y la capas de rodadura comenzaban a presentar signos de agotamiento, han señalado.