Por la puerta grande. La UD Benigànim se ha clasificado para la promoción de ascenso a tercera división tras golear 4-1 al Gandia. Una victoria rotunda que ha tenido, además, el premio añadido del liderato. «Hemos conseguido el 50% del objetivo, pero queremos más. Ahora vamos a por el campeonato, y después a por el ascenso». Gabriel Ramón Florit se ha mostrado exultante porque «si hemos estado toda la temporada ahí es por algo y si hemos dado la cara al final a pesar del duro calendario es porque se han hecho bien las cosas». El entrenador del Benigànim cree que «todavía no podemos celebrar nada. La promoción es un premio a todo el trabajo realizado, pero la ilusión de todos es conseguir el ascenso».

Un ascenso que queda aparcado, pues aún resta una jornada para completar la liga. Jornada en la que el cuadro de la Vall aspira a quedar campeón de grupo por primera vez en su historia. Para ello, debe ganar en el feudo del Portuarios (domingo, 18 horas).

La clasificación para la promoción de ascenso ha inundado de alegría a los beniganenses y, especialmente feliz se ha mostrado José Enrique Cuquerella. El presidente de la entidad se proponía hace un año devolver al equipo a tercera división. «Queremos ascender y vamos a por todas». Según Cuquerella, «hemos dado el primer paso, pero aún nos queda mucho que pelear».

El Atzeneta desaprovechó la ocasión ante el Contestano para certificar su clasificación para la fase de ascenso a Tercera y tendrá que ganar al Oliva para lograr acceder a la promoción. Los de Gonzalo Gómez empataron a uno en Cocentaina y se juegan la promoción en la última jornada, en casa ante el Oliva, un rival que también se juega mucho, ya que necesita la victoria para conseguir la salvación y mantenerse en Preferente.

Ante el Contestano, el Atzeneta dominó la primera parte y Quico Vañó, natural de Cocentaina, adelantaba a los de la Vall d'Albaida poco después de la media hora. En la segunda parte fueron los locales los que controlaron el juego, y aunque los de la Vall dispusieron de ocasiones para hacer el segundo, fue Palací el que empató para los de Cocentaina. El Atzeneta recibe el domingo al Oliva, un partido que se prevé emocionante por lo que se juegan ambos equipos.

El Canals también tendrá que esperar a la última jornada para conocer si logra la permanencia en Preferente. Los de Ángel López empataron a uno ante el Castellonense y el próximo domingo, ante el ya descendido Llosa, pelearán por mantener la categoría. Ante el Castellonense, el Canals lograba adelantarse en el marcador, con un gol de Efrén Navarro en el minuto 34. El gol hizo saltar a los aficionados locales en el Quatre Camins, pero un penalti en el tiempo de descuento aguó la fiesta. El Castellonense empataba al transformar Juan José la pena máxima. El Canals peleó por el gol del triunfo, que finalmente no llegó. La próxima jornada, última de la liga, visita al Llosa en el Sequiol.

Un Llosa al que se le hace larga la temporada. Después de certificar su descenso de categoría aspiraba a mejorar los números en las dos últimas jornadas para no acabar como farolillo rojo, pero la dinámica negativa parece no tener fin. Nueva derrota en Carcaixent, 4-2, y colista hasta el final. El equipo entrenado por Luis Román ya no tiene opciones de mejorar en la clasificación y ocurra lo que ocurra en el choque de despedida ante el Canals acabará en el último puesto. Solo queda despedirse de la afición el próximo domingo contra el Canals.