Las obras de mejora que Adif ejecutará en la línea ferroviaria que une Xàtiva y Alcoi comenzarán el próximo mes de junio y durarán unas seis semanas, según confirmó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, Moragues informó personalmente ayer a los alcaldes de Xàtiva y Alcoi sobre los trabajos, que revertirán en una mejora sustancial para los usuarios de esta línea ya que verán reducido el tiempo de trayecto, indicó.

Las labores consistirán en la supresión de 11 limitaciones de velocidad actuando en un terraplén, cinco trincheras, reforzando tres puentes y realizando sustitución de carril y traviesas en diversos puntos.

El delegado del Gobierno les transmitió a los alcaldes que durante el tiempo que duren las obras, aproximadamente seis semanas, Renfe habilitará transporte para ofrecer una alternativa por carretera. Añadió que Renfe y Adif informarán con suficiente antelación y por diversas vías a los viajeros sobre las obras, su duración y el plan alternativo de transporte previsto durante su realización.

Moragues destacó la importante inversión que el Ministerio de Fomento va a realizar en esta línea ferroviaria. «Cerca de 4 millones de euros para modernizar la línea y mejorar el servicio de los usuarios. Es un compromiso de este Gobierno que vamos a realizar en brevedad», indicó.

Tal como informaba ayer este diario, el departamento gubernamental anunció meses atrás una inversión de 3,5 millones de euros dirigida a la consolidación de taludes, el cambio de traviesas y la mejora de la señalización en distintos puntos del trazado. La actuación permitirá consolidar taludes, reforzar los carriles, sustituir traviesas y mejorar la señalización, para reducir el tiempo de viaje entre siete y ocho minutos. Una de las quejas más recurrentes de los usuarios es la tardanza en efectuar el recorrido, que dura 1 hora y 22 minutos y surca prácticamente toda la Vall d´Albaida.

Los ayuntamientos afectados criticaban anteayer que no habían recibido ninguna comunicación oficial sobre los trabajos y exigían a Adif «máxima celeridad» para desarrollar las obras y la mayor información posible a los usuarios, mientras lamentaban que la «falta de inversiones de mantenimiento en la línea haya conducido a una situación extrema». El delegado del Gobierno anunció ayer que las obras se iniciarán en junio, ya que en los meses de verano es cuando hay menos pasajeros, y Moragues comunicó las obras a los alcaldes de los dos municipios de los que parte y concluye el trayecto.

Los ayuntamientos afectados llevan años reivindicando la falta de conservación del trazado y la fragilidad del mismo. A los problemas que ya arrastra la línea de tren de las comarcas centrales, los últimos temporales de lluvias han empeorado el estado de la línea, por lo que las actuaciones se deben abordar a la mayor brevedad posible. De hecho, el tren se ve obligado a circular en varios de sus tramos a velocidades muy reducidas. Y en los últimos tiempos han sido numerosos los viajes que se han tenido que suspender por el mal estado de la línea o de los propios convoyes.