El Ayuntamiento d Ontinyent presentó ayer el proyecto para la construcción de una cubierta en el patio del colegio Bonavista, una demanda histórica de la comunidad educativa y del centro, que era el único de la ciudad que carecía de una infraestructura de estas características. La actuación fue la tercera más votada en el Ontinyent Participa de 2017, después de la movilización de la comunidad educativa del colegio para pedir votos en el proceso abierto de presupuestos municipales participativos entre la ciudadanía.

Los concejales de Territori y Educació, Jaime Peris y Óscar Borrell, junto a la directora del centro, la también edil Patrícia Folgueras, dieron ayer detalles del proyecto al Consell de Xiquets i Xiquetes del centro, que se mostraban «muy satisfechos con el encuentro con los concejales, a los que expresaban su alegría por ver como de forma inminente va a hacerse realidad su demanda, aprovechando la ocasión para hacer otras propuestas puntuales y peticiones a la concejalía de Educació», indicaban ayer desde el consistorio.

La actuación cubrirá una área de 1.097 metros cuadrados „datos aportados por el edil de Territori„, sosteniéndose la cubierta con vigas de acero y con espacios laterales abiertos para dejar pasar el aire y la luz, contándose también con focos interiores para extender sus usos fuera del horario escolar. Jaime Peris destacó que «pese a que el uso primordial será para la comunidad educativa, contar con esta infraestructura da muchas posibilidades para otros usos sociales, deportivos o educativos en el barrio de Sant Rafel», donde se encuentra el colegio.

El proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 194.000 euros, se encuentra en fase de contratación con una duración prevista de tres meses. Está previsto que comience la ejecución en septiembre y que la obra pueda estar finalizada antes de acabar el año, según indicaron ayer los ediles en el encuentro.

El concejal de Educació, Óscar Borrell, puso de relieve que el centro no tuviera una cubierta de la que sí disponen el resto de colegios. «Era una injusticia que ahora por fin se va a resolver», así como que el ayuntamiento, la Conselleria d'Educació y la Diputació de València «por fin tengan sinergias y estén trabajando codo a codo por ir atendiendo el desfase de 20 años en el que habían quedado los centros públicos», señalaba Borrell. El edil recordó que en los 194.000 euros que la junta de gobierno del ayuntamiento aprobaba el pasado viernes destinar al proyecto de la cubierta del Bonavista, se tiene que añadir la inversión prevista por la Conselleria d'Educació de 545.000 euros en mejoras de infraestructuras en el colegio público Vicent Gironés y los 130.000 euros que aportará la diputación para el cambio de ventanas y puertas en el colegio Martínez Valls.

La directora del CEIP Bonavista, Patrícia Folgueras, agradeció la «posibilidad de escoger inversiones que da el ayuntamiento a la ciudadanía con Ontinyent Participa, que ha permitido que esta cubierta pueda hacerse realidad, y así dar un mejor uso al patio en condiciones climatológicas en las que hasta ahora no se podía». Folgueras puso de manifiesto «el trabajo de los niños del centro en la campaña para pedir votos, en la que se dirigían a los vecinos del barrio e incluso se elaboró un vídeo», recordó.