19 de mayo de 2017
19.05.2017

Exhuman dos nichos con restos de fusilados en el cementerio de Ontinyent

Los trabajos persiguen identificar a cuatro represaliados del franquismo en 1939

19.05.2017 | 18:45
Exhuman dos nichos con restos de fusilados en el cementerio de Ontinyent

Hoy se han iniciado los trabajos de exhumación en el cementerio municipal de Ontinyent, financiados por la Diputación de Valencia, con el objetivo de localizar los restos de cuatro personas fusiladas el 15 de diciembre de 1939. Después de abrir los sepulcros, el equipo de expertos forenses ha encontrado los restos de al menos cuatro individuos en el nicho 266, y en el 267 un ataúd del que no tenía constancia el registro municipal. Los trabajos de identificación por parte del equipo antropólogo forense confirmarán si los restos corresponden a estas personas.

Al acto han acudido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, el secretario de la Comisión de Memoria Histórica municipal, Vicente Revert, la concejala coordinadora de Política para las Personas, Sayo Gandia, y la coordinadora del proyecto de Paleolab, la antropóloga forense Elisa Garcia.

"Hoy vivimos un día histórico y creo que Ontinyent es una ciudad más digna porque hemos hecho justicia, hemos reparado una cuestión que hace 70 años que se esperaba y que es por fin una realidad", ha remarcado Rodríguez. El presidente de la corporación provincial no ha querido olvidar "a los familiares que desde hacía tantos años esperaban este momento", y ha agradecido a Rosa Pérez Garijo "que desde el primer momento tuvo muy claro el camino que debía tomar la delegación de memoria Histórica, y que hoy por fin empieza a dar frutos ".

Por su parte, Pérez Garijo ha señalado que este caso es diferente al iniciado hace un mes en el cementerio de Paterna, ya que es el propio consistorio el que ha impulsado los trabajos. "Esto muestra que los ayuntamientos apuestan también por la recuperación, justicia y reparación de la historia franquista, que para nuestro equipo de gobierno es tan importante", ha añadido.

Desde un primer momento se barajó la hipótesis de que se hubiera producido una exhumación no registrada. Por ello, el equipo de forenses ha abierto el segundo nicho 267, el cual figuraba como vacío en el registro municipal, para asegurarse de que no había restos. Al encontrar un ataúd en el sepulcro y encontrar indicios de que la fecha de enterramiento era diferente, los expertos han procedido a cerrar de nuevo. "En ningún caso puede venir de la fosa común. Un descuido en el registro puede ser la razón para que no conste, y esto puede ser el inicio de otra vía de investigación ", dijo el arqueólogo forense Manuel Polo.

El trabajo que queda por hacer tomará entre 6 y 8 meses. Primero, el equipo de antropólogos forenses individualizarán los restos, que se encuentran mezcladas. A continuación, enviarán las muestras a un laboratorio de genética en Madrid donde se harán las pruebas de ADN y las compararán con las de los familiares. En palabras de Revert, "nos queda terminar el trabajo técnico y proseguir su búsqueda de los restos que no hayan aparecido y que podrían encontrarse en una segunda fosa que no ha sido exhumada".

Testigos de los hechos

No han faltado a la cita numerosos familiares de las víctimas de la represión franquista. Uno de ellos ha sido Concha Díaz, sobrina de Rafael Bataller, quien fue fusilado a los 27 años. Cocha fue el testimonio primario que ayudó a situar a los cuerpos, al haber trasladado personalmente los restos, en bolsas de plástico, de la fosa común en el nicho 266 durante la dictadura. "Desde entonces siempre le hemos llevado flores al mismo sitio", explica la hermana de Concha, María Díaz.

80 años más tarde

Durante las fiestas de moros y cristianos del verano de 1939, fueron procesados ??en un juicio sumarísimo en el ayuntamiento de la localidad 15 reos. Únicamente dos de ellos fueron condenados a 30 años de prisión, y el resto fue sentenciada a muerte. Los fusilados por la represión franquista fueron enterrados en fosas del cementerio municipal, y a finales de los años 60 aproximadamente se exhumaron al menos 6 de los cadáveres, por orden del alcalde de entonces, Vicente Gironés.

Dos de las víctimas fueron identificadas y enterradas por la familia; sin embargo, el resto fueron depositadas en los nichos. Con este contexto, la Corporación provincial apoya la búsqueda de los restos de estas 4 personas o, de lo contrario, localizar la fosa en la que se encuentran. La subvención concedida por la Diputación asciende a 8.864,46 euros, el valor total de la exhumación e identificación de los restos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

UBICACIONS DE LES PARADES A LA FIRA A TRAVÉS DE LA HISTÒRIA (2)

En 1889 el periòdic local El Clamor Setabense realitza una detallada descripció de l'aspecte i...

Puig ensalza los cambios en la Fira y dice que la renovación es «extraordinaria»

Puig ensalza los cambios en la Fira y dice que la renovación es «extraordinaria»

El presidente de la Generalitat visita las paradas y afirma que la feria es «un gran...

Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d´Or

Ontinyent inicia la venta de los 15.000 kilos de la campaña de Meló d´Or

Los productores de esta fruta sometida a un proceso artesano se han cuadruplicado este año

La Fira de Xàtiva hace extraños compañeros de «esmorzar»

La Fira de Xàtiva hace extraños compañeros de «esmorzar»

Políticos de distinto signo muestran suma cordialidad al encontrarse ayer

Tremenda Jauría, Txarango y Aspencat, listos para visitar la Murta esta noche

La venta de entradas avanza a buen ritmo, según los organizadores, y se espera rebasar los 4.000...

El veterano Fran Machado ficha por el Ontinyent

El media punta procede del Recreativo de Huelva y su llegada coincide con las bajas de Migue...

Enlaces recomendados: Premios Cine