La Plataforma Xàtiva Digna, que abandera la oposición al museo subterráneo de Montsant en la ladera del castillo, no baja la guardia. La última asamblea de la entidad de defensa del patrominio volvió a llenar ayer el salón de actos de la Casa de la Cultura. Cerca de un centenar de personas asistieron para escuchar los pormenores de las reuniones que han mantenido varios portavoces en las dos últimas semanas con el alcalde de Xàtiva primero y con Esquerra Unida (EU) después, esta última a petición del propio grupo político.

Levante-EMV, Roger Cerdà (PSPV) manifestó a los integrantes de la Plataforma que estaban «en el mismo barco» y se comprometió a no apoyar ningún proyecto que altere el status quo normativo del enclave protegido. Cerdà quiere negociar con la promotora una alternativa para que la colección Inelcom recale en Xàtiva, aunque la empresa ha dejado claro que la única propuesta que contempla es la ya conocida. La asamblea de EU, la segunda fuerza municipal más representada, también ha acordado pronunciarse en contra de que el museo de arte contemporáneo se construya en una zona BIC de la montaña, entre la muralla de Levante y San Onofre. El tripartito guarda mucha cautela por el volumen de la inversión en liza.

Aunque al cierre de esta edición todavía no había concluido la asamblea, los integrantes de la Plataforma comenzaron a dibujar las próximas líneas de actuación. Por un lado, contemplan salir a la calle para visibilizar su lucha a través de paseos reivindicativos y concentraciones, si bien,antes de iniciar las movilizaciones, Xàtiva Digna quiere continuar recabando apoyos y desarrollando una labor «pedagógica» sobre el proyecto, que incluye una ampliación del hotel con ocho nuevas cabañas. La Plataforma va a pedir reunirse con Compromís y va a solicitar al consistorio los expedientes correspondientes a otras intervenciones anteriores de Montsant que también cuestionan, como la construcción de un muro en la muralla de Levante o la adquisición de una parcela pública en zona protegida. En este último caso, la entidad quiere saber en qué estado se halla el proceso de reversión tras paralizar la administración la venta.

Por otro lado, Iniciativa Cívica ha pedido al Consell València de Cultura y a la Academia de Bellas Artes San Carlos su opinión sobre la iniciativa privada y les ha trasladado el informe emitido por el arquitecto-conservador del castillo, que Xàtiva Digna califica de «demoledor» porque rechaza el emplazamiento de Inelcom y lo tilda de «despropósito» por su impacto y por las dimensiones del museo.