El lunes arranca el proceso de venta de entradas sueltas para cada uno de los espectáculos del festival internacional Nits al Castell de Xàtiva, tras haberse activado esta semana la venta de abonos. Según indicó ayer a Levante-EMV la edil Mariola Sanchis, responsable del certamen, la aceptación de los abonos ha sido buena y la próxima semana se darán cifras definitivas. Los abonos y las entradas pueden comprarse en instanticket (internet y teléfono) o presencialmente (en la oficina de Turismo). La concejal vaticina un lleno en cada uno de los recitales previstos, «porque es una programación de mucha calidad y que atrae a muchos aficionados además de que contamos con el atractivo siempre añadido del castillo, que es un sitio muy especial», explica Sanchis.

El XX Festival Nits al Castell de Xàtiva tendrá lugar los días 1, 8, 15 y 22 de julio, con las actuaciones de Manel, Estrella Morente, Iván Ferreiro y Sílvia Pérez Cruz. Todas las actuaciones comenzarán a las once de la noche. El director artístico del festival es Rafa Jordán.

El pistoletazo de salida a esta nueva edición de Nits al Castell será el 1 de julio con la actuación de Manel, grupo de pop y folk catalán compuesto por Arnau Vallvé, Martí Maymó, Roger Padilla y Guillem Gisbert. Uno de los platos fuertes de esta cita es el sábado 8 de julio con la actuación de la inimitable Estrella Morente. Con más de quince años de trayectoria profesional a sus espaldas, la voz rota y desgarradora de la cantaora, hija del legendario Enrique Morente, seguro que contagiará de emoción a los asistentes.

El sábado 15 de julio es el turno de Iván Ferreiro. El ahora solista fue durante 13 años el cantante, líder y compositor del grupo Los Piratas, artífices de temas tan conocidos como Promesas que no valen nada, Años 80 o Quiero hacerte gritar'. La encargada de cerrar esta vigésima edición de Nits al Castell será la actriz y cantante Silvia Pérez Cruz, que en la pasada edición de los Goya se alzó con el galardón a la Mejor Canción Original por el filme Cerca de tu casa, por el que también estaba nominada a Mejor Actriz Revelación. Ya ganó el Goya a la canción en 2012.

La venta de abonos para el festival comenzó el lunes a las 12.00 horas. El próximo lunes, también a las 12, se activará la venta de las entradas sueltas para cada actuación. También se podrán adquirir en el Castell de Xàtiva los días del espectáculo en el caso de que todavía queden, cuestión ésta que no está asegurada dada la demanda que tiene el festival. Generalmente, siempre llena.

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, señaló en la presentación del certamen, días atrás, que «después de tres años organizando el festival, creo que Jordán y su equipo han encontrado el punto de renovación que necesitaba Nits al Castell. Nos hemos decidido por el formato musical, ya que el teatro no acababa de cumplir las expectativas. Este certamen debe ser un atractivo para los turistas que puedan pasar en Xàtiva un fin de semana aprovechando las actuaciones programadas y disfrutando de nuestro patrimonio, que es una maravilla», destacó el primer edil setabense.

Renovación de Nits al Castell

El director del certamen, Rafa Jordán, ha señalado que «nos hemos basado en cuatro líneas de programación. La primera es aunar la calidad de los artistas seleccionados con su capacidad de atracción para el gran público, con el fin de abarcar un abanico muy amplio de público y atraer turismo, especialmente de la costa», subraya. Respecto a los artistas, señaló que el grupo Manel presenta su nuevo álbum, Jo competeixo. «Será un concierto muy trabajado a nivel técnico que atraerá a público joven». En cuanto a Estrella Morente, destacó que será el único concierto que dará en la Comunidad Valenciana en todo el verano. Sobre Iván Ferreiro, dijo que su nuevo disco, Casa, «es una auténtica maravilla». Y Silvia Pérez Cruz «es una artista muy de moda y muy comprometida».