20 de mayo de 2017
20.05.2017

Ontinyent nombra hijo adoptivo al poeta y magistrado Joaquín J. Cervino

El autor escribió los textos de las embajadas de los Moros y Cristianos El consistorio le ha dedicado un mural en la calle a la que da nombre

20.05.2017 | 11:54
Ontinyent nombra hijo adoptivo al poeta y magistrado Joaquín J. Cervino

Joaquín José Cervino, el autor de los discursos de las embajadas en las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, fue nombrado oficialmente hijo adoptivo de la localidad de la Vall d'Albaida el pasado jueves, día en que se cumplía el 200 aniversario de su nacimiento. El ayuntamiento del municipio aprobó en sesión extraordinaria una distinción que el alcalde, Jorge Rodríguez, definía como un «acto de justicia» para un vecino que «durante mucho tiempo le puso brillo al nombre de Ontinyent», según sus palabras.

Durante el pleno se destacó la figura de Joaquín José Cervino en todas sus vertientes, no solo como autor de las embajadas: también como jurista, poeta y autor. «A lo largo de este año, durante el que difundiremos su memoria y obra, profundizaremos en estas facetas», subrayó Rodríguez. El alcalde agradeció al presidente de la Societat de Festers, José Rafael Sanchis, la iniciativa de este nombramiento; también quiso agradecer el trabajo al respecto de la Comissió de l'Any Cervino y del cronista oficial de la localidad, Alfred Bernabéu, así como el expediente que realizó la concejalía de Cultura de Ontinyent.


Un mural en la calle Cervino

Durante el pleno, celebrado en el patio del Palau de la Vila, intervinieron a favor del nombramiento de Cervino como hijo adoptivo los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el consistorio, pero también Alfred Bernabéu, el vicepresidente de la Societat de Festers, Francisco Torró, y el secretario de la entidad, Vicent Pla.

Tras la ceremonia, las autoridades se desplazaron hasta la calle Cervino ?que, por otra parte, ha sido urbanizada recientemente gracias al III Plan d'Ocupació Conjunta de las administraciones públicas, puesto en marcha por el ayuntamiento de la localidad de la Vall? para inaugurar un mural dedicado al autor. La creación de la pintura corrió a cargo de la asociación Font d'Art y contó con la participación de varios artistas, además de la colaboración de escolares y vecinos de Ontinyent. Vicent Pla, explicó que el mural fue una idea del mismo alcalde, del que quiso destacar «su interés por un trabajo conjunto para reivindicar la figura de Joaquín José Cervino».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Nueva versión otoñal de «Volver»

Como si se tratara de la enésima versión de Volver, la canción de tango interpretada y compuesta...

Pedir un informe sobre un accidente a la Policía Local de Xàtiva costará 103 euros

El ayuntamiento crea una nueva tasa para gravar los 500 partes emitidos al año por los agentes

Reprenden a Ontinyent por la falta de plazas de aparcamiento para discapacitados

Reprenden a Ontinyent por la falta de plazas de aparcamiento para discapacitados

El Síndic de Greuges recrimina la actitud «poco respetuosa» del consistorio con los derechos de...

Agullent comprará el Patronato a la Iglesia para destinarlo a fines sociales

Agullent comprará el Patronato a la Iglesia para destinarlo a fines sociales

El consistorio pone fin a una década de negociaciones y anuncia la operación con fondos...

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

«Bicicletada» multitudinaria en Xàtiva

una marea ciclista multitundaria en la que participaron escolares cerró ayer las actividades de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine