20 de mayo de 2017
20.05.2017
La Costera

Un pacto por el empleo para la tercera comarca valenciana con más paro

La Mancomunitat de la Costera sella con sindicatos y patronales las bases de un nuevo acuerdo territorial

20.05.2017 | 11:54
Un pacto por el empleo para la tercera comarca valenciana con más paro

A pesar del bajón que ha experimentado el paro al calor de la llama de la recuperación económica, la Costera se mantiene como la tercera comarca de la provincia de València con más tasa de desempleo, por detrás de l´Horta Oest (22,64%) y el Valle de Ayora (20,94%). Según el último dato difundido por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE), correspondiente al primer trimestre de 2017, el indicador que mide el nivel de desocupación en relación a la población activa se sitúa en el 20,79% en la Costera. El porcentaje, que apenas ha retrocedido un 0,37% respecto al trimestre anterior, supera en casi un punto la tasa de paro contabilizada en el conjunto de la C. Valenciana, del 19,9%.

Es en este contexto donde cabe enmarcar el Pacte Territorial que ayer echó a andar en la sede de la Mancomunitat de la Costera-la Canal con la firma de los sindicatos UGT y CC OO y de las asociaciones empresariales y de comeciantes Xacex y Adexa. El acuerdo, que también fue rubricado por el presidente de la Mancomunitat, Roberto Granero, y por la directora general de Ocupación y Formación del Servef, Rocío Briones, pretende sentar las bases estratégicas de una hoja de ruta de actuaciones en materia de empleo, formación y promoción económica que puedan constituir el revulsivo que precisa el territorio para combatir la fría y sonrojante estadística. El acto estuvo arropado por numerosos alcaldes de la Costera y la Canal y por los dirigentes de las organizaciones sindicales a nivel comarcal, que aplaudieron la iniciativa.

«La firma de este pacto nos permite establecer la estructura necesaria para obtener las herramientas que hagan que el Pacte tenga una duración prolongada en el tiempo», manifestó Granero, que hizo especial hincapié en el foro de participación creado para definir las líneas a seguir, a través del cual animó a los ciudadanos a «transmitir sus inquietudes».

Ayuda de 162.797 euros
Briones subrayó la necesidad «de que los agentes del territorio se impliquen para conseguir nuestros objetivos en aquello que más preocupa al ciudadano: la falta de empleo y la formación de acuerdo a los nuevos tiempos». El proyecto, financiado con 162.797 euros del Servef, se dividide en dos partes: un diagnóstico territorial y un plan experimental para el desarrollo de empresas de impacto social en el ámbito del turismo rural de las dos comarcas. Estableciendo sinergias, el acuerdo busca nuevos enfoques para incidir en un crecimiento «con visión de futuro», que cree oportunidades de negocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

PSPV y Compromís dejan sola a EU en el contrato del técnico de Participación

? El PP de Xàtiva airea las discrepancias de los socios de gobierno de Esquerra Unida, que se...

Xàtiva recoge opiniones en un acto público para diseñar el nuevo Plan de Movilidad

? La Casa de la Cultura acoge esta tarde el primer taller participativo con el equipo redactor del...

Canals completa su programa de ocupación con 500 acciones individualizadas

Durante los seis meses en los que ha permanecido activo, el programa «Canals...

Ontinyent destina 132.000 euros al asfaltado de diez calles y caminos

El Ayuntamiento de Ontinyent asfaltará durante esta semana un total de diez calles y...

Cultura de Barri acumula 27 actividades en un mes en varios espacios de Ontinyent

Cultura de Barri acumula 27 actividades en un mes en varios espacios de Ontinyent

Jazz, clásica, pop, proyecciones cinematográficas o teatro se dan cita a través de diversas...

Enlaces recomendados: Premios Cine