20 de mayo de 2017
20.05.2017

Los tratamientos contra el cáncer de un médico de Navarrés triunfan en EE UU

José Pérez Calatayud figura entre los 50 físicos médicos más relevantes del mundo - Ha desarrollado investigaciones que se aplican internacionalmente

20.05.2017 | 11:46
Los tratamientos contra el cáncer de un médico de Navarrés triunfan en EE UU

Con 25 años de trayectoria a sus espaladas, al doctor José Pérez Calatayud le sigue sorprendiendo el «gran honor» de figurar entre los 50 físicos médicos más relevantes del mundo en los últimos 50 años, un título que le concedió la Asociación Mundial de Físicos Médicos cuando cumplió medio siglo de vida. Pérez Calatayud nació en Navarrés -donde fue declarado hijo predilecto y tiene una calle con su nombre-, aunque vive en València: es Jefe de la Unidad de Radiofísica del Hospital La Fe, donde despliega una prestigiosa labor de investigación.
No en vano, es uno de los especialistas que más ha contribuido en el mundo al avance de la física en braquiterapia, una técnica de radiación interna que se utiliza en zonas muy localizadas y que se emplea para la curación del cáncer de próstata o para el tratamiento de lesiones oncológicas en el cérvix . Otro de los logros de Pérez Calatayud -miembro de la Real Academia de Medicina- son los «Aplicadores Valencia» para el tratamiento de carcinomas cutáneos. El doctor subraya que en la piel hay muchas lesiones y algunas de ellas son malignas. Mediante este aplicador, es posible su tratamiento evitando la cirugía, «con unos resultados excelentes, tanto en el control como en la estética».

Para esta técnica se diseñó un protocolo de tratamiento en colaboración con el Hospital Boca Ratón de Florida, que ha resultado muy exitoso. El equipo del doctor Pérez también se ha especializado en el ámbito de la braquiterapia electrónica para la piel: los primeros pacientes que se trataron en el mundo lo hicieron en La Fe. La técnica consiste en irradiar la piel con rayos X, aplicando radiaciones directamente en el tumor.

Conferencias por todo el mundo
El proyecto más reciente que ha culminado el doctor oriundo de Navarrés ha sido el desarrollo de un sistema de marcado y delimitación para el tratamiento de la piel, que se ha bautizado como «La Fe». Tanto el «aplicador Valencia» como este método se han extendido notablemente por todo el mundo, sobre todo en EE UU, en hospitales como el MD Anderson de Houston o el Memorial de Nueva York, entre muchos otros. Fruto de todo este esfuerzo, han sido numerosas las conferencias y foros internacionales en los que ha participado Pérez. Para el doctor, la medicina española se halla al más alto nivel de calidad, a pesar de que otros países puedan tener más recursos o menos listas de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Premian a Ontinyent por las ayudas a la compra de bicicletas

Premian a Ontinyent por las ayudas a la compra de bicicletas

La Generalitat Valenciana distingue al ayuntamiento con un 2º premio por su trabajo a favor de la...

Una localidad muy castigada por la desindustrialización

? La población de Vallada, que gozó de una gran prosperidad económica hasta...

Xàtiva habilita pasos peatonales en la rotonda de entrada

Xàtiva habilita pasos peatonales en la rotonda de entrada

? Movilidad refuerza la seguridad y accesibilidad de los viandantes en el acceso principal al...

Policías por un día

Policías por un día

Medio centenar de alumnos de primaria de Xàtiva salen a la cale a «multar» a los conductores que...

Enlaces recomendados: Premios Cine