Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

Canals prepara un estudio a fondo de su papel en la guerra y la dictadura

La iniciativa incorporará además un centro de interpretación de los vestigios del franquismo

Canals prepara un estudio a fondo de su papel en la guerra y la dictadura

El Ayuntamiento de Canals prepara un proyecto de memoria histórica que reunirá todo el material documental y audiovisual de «lo que supuso para el municipio tanto el alzamiento militar y la guerra civil como los posteriores cuarenta años de dictadura», según explicó el regidor de Patrimoni de la localidad, Antonio Orea.

El proyecto, resumió el concejal, asumirá dos vías de actuación. La primera incluirá todo el proceso de documentación del periodo histórico que comprende desde el golpe de estado militar de 1936 hasta el final de la dictadura, ya entrada la década de los setenta, y de cómo se vivió en la localidad de Canals todo ese proceso. Dicha información se pondrá a disposición de los vecinos de Canals mediante la edición de un libro. La concejalía, además estudia la creación de un portal interactivo en Internet accesible para los ciudadanos de la localidad de la Costera. En segundo término, la intención de la concejalía es la de crear un centro de interpretación de dicho periodo que incidirá en investigar las historias tras la información recopilada.

Según destacó Orea, el objetivo a este respecto es que los jóvenes de la localidad «puedan entender parte del patrimonio que aún persiste en algunas calles y lugares públicos». Así, el centro de interpretación analizará estos vestigios con el objetivo de poner en perspectiva la información que se obtenga de la vida en Canals durante dicho periodo. La intención final, afirmó el regidor, es «la formación» de los vecinos de Canals. «Es importante la recuperación de lo que ocurrió, cómo afectó dicha coyuntura en la vida de los vecinos y en el desarrollo del pueblo», indicó Orea.

La concejalía de Canals ha trasladado a la Conselleria de Justícia de la Generalitat Valenciana la propuesta de este proyecto de recuperación de la memoria histórica. El trabajo se ajusta a los parámetros de las iniciativas en esta materia que reciben financiación autonómica, por lo que el Ayuntamiento espera recibir subvenciones de la partida correspondiente por parte de Generalitat. El regidor Orea afirmó que el alcance final del proyecto vendrá determinado por la cuantía de esta ayuda, que, de momento, aún no tienen información de cuándo podrán recibirla.

Ayuda externa

Asimismo, el trabajo contará con la colaboración de distintas asociaciones y particulares de la localidad, algunos de los cuales ya se encuentran trabajando en investigaciones similares. El ayuntamiento, además, recibirá la ayuda de la Universitat de València y la Associació de la Memòria Històrica de València. Al respecto de estas dos entidades, Orea aseguró que tienen «sobrada experiencia en la materia», requisito indispensal a la hora de realizar «un trabajo serio» que sirva «para que todos los ciudadanos del municipio puedan conocer un período de la historia de Canals que no es muy conocido». De la Universitat, el concejal espera «apoyo material», pues cuentan con una capacidad técnica en este sentido de la que el Ayuntamiento «no dispone», recalca Orea.

Compartir el artículo

stats