Semáforos acústicos para controlar el ruido en tiempo real y detectar cuándo se supera el límite de decibelios previsto por la ley. Esta es una de las medidas contempladas por el Ayuntamiento de Xàtiva con el punto de mira puesto en reducir el nivel de contaminación acústica presente en el área de ocio nocturno de la plaza del Mercat, donde se siguen rebasando los límites sonoros permitidos tres años después de la declaración del enclave como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) .

Como informó Levante-EMV, las últimas mediciones practicadas en 2016 en la plaza y sus 12 calles adyacentes -dentro de las obligadas labores municipales de seguimiento- detectaron el incumplimiento del techo reglamentario de ruido por las noches, debido a las concentraciones de gente. En virtud de la normativa ZAS aprobada por la Generalitat en 2014, la administración local ha de promover nuevas medidas correctoras. La junta de gobierno del lunes dará luz verde a una batería de actuaciones propuestas por la concejalía de Medio Amiente, como el impulso de una campaña de sensibilización que informará a los usuarios del ocio sobre las consecuencias de la ZAS y sobre la problemática del ruido.

El consistorio ha implicado en estas acciones a la asociación de establecimientos Gent del Mercat, con la que ha mantenido diversas reuniones junto a la Policía Local y los técnicos del área para diseñar un nuevo plan de acción que permita mitigar la contaminación acústica. La edil de Medio Ambiente, Pilar Gimeno, recalca que se ha declinado restringir más los horarios de los locales, si bien sí que se van a ampliar las zonas en las que no se concederán nuevas licencias. Gimeno quiere que la campaña de concienciación sea «colaborativa» y se haga extensible al conjunto de la ciudadanía para visibilizar el conflicto del ruido, que ha motivado múltiples recomendaciones del Síndic de Greuges en los últimos años. La última resolución se hizo pública hace escasos días. El organismo de control ha instado al Ayuntamiento de Xàtiva a adoptar «todas las medidas que sean necesarias» para reducir el ruido en la zona ZAS a raíz de la queja de un vecino que asegura que «sigue existiendo permisividad» en el entorno.

En la respuesta remitida al Síndic, el consistorio hace hincapié en que, además de mantener las medidas aplicadas, se están estudiando otras líneas de actuación, en forma de inspecciones periódicas a los locales con ambientación musical para comprobar la instalación y el precinto de los limitadores, por ejemplo. Por otra parte, el documento indica que la Policía Local intensificará el control de las actividades recreativas y de espectáculos en el ámbito de actuación, para vigilar que se cumple con el cierre de puertas y ventanas y con los horarios, y evacuará un informe mensual con las actas de sanciones. El alcalde pidió en abril apoyo a la Policía Nacional para que refuerce su presencia en la plaza con tal de controlar el horario de cierre de los pubs y «reducir las molestias para los vecinos».

Cierre nocturno en Corretgeria

La Policía Local examina otras alternativas a petición del ayuntamiento, como la opción de cerrar al tráfico los fines de semana en horario nocturno -excepto para los residentes- la calle Corretgeria, uno de los puntos calientes donde se supera el techo de decibelios.

A finales del año, el consistorio ha de desplegar nuevas mediciones sonoras en la zona ZAS del Mercat para comprobar si las nuevas acciones programadas han surtido efecto. Ese informe también permitirá evaluar el impacto del cierre de la plaza al tráfico, que ha ido acompañado de un incremento de las actividades para dinamizar el enclave. Precisamente esta mañana, coincidiendo con el I Encuentro de Muixerangas, habrá talleres tradicionales con la Escola de Danses de Xàtiva y un pequeño concierto de la Colla la Socarrà. Para el domingo, hay programados juegos tradicionales.