El Consorcio de Residuos (COR) V5 está a un paso de alcanzar la mayoría de edad. Y no porque el organismo que gestiona la basura de la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida, la Safor y el Valle de Ayora vaya a cumplir 18 años, sino porque mañana encara una asamblea decisiva que dará vía libre por fin a una serie de cambios operativos fundamentales en el despegue de una entidad con muchas dificultades para cumplir sus compromisos. El más importante: la modificación del proyecto de gestión y del contrato con la empresa Vytrusa, que desbloquea la creación de la nueva red de 25 ecoparques fijos y 11 móviles diseñada en las 5 comarcas, con una inversión prevista de 8,2 millones de euros.

El acuerdo se ha demorado en el tiempo por la complejidad de las negociaciones con la concesionaria, que se han prolongado durante meses. Los primeros ecoparques estarán funcionando antes de acabar el año. El mapa se completará a lo largo de 2018. De los 25 puntos fijos, 5 serán de nueva construcción y se habilitarán en Enguera, Barxeta o Albaida. El resto ya existen, pero serán objeto de obras de modernización y adecuación al nuevo sistema informatizado de bonificaciones, que permitirá al usuario obtener un ahorro en el recibo si hace uso del ecoparque. «Por fin el ciudadano podrá establecer una correlación entre lo que paga y lo que recibe. El recibo no va a ser ya un ente abstracto: el usuario podrá ver de manera tangible en qué consiste el servicio que presta el COR y se premiará a los ciudadanos más responsables», resume el presidente del organismo, Roger Cerdà.

Las gestiones de los últimos meses encaminadas a abaratar al máximo la inversión para mitigar su impacto sobre la tasa de la basura que pagan los vecinos, han permitido ajustar en 2,5 millones de euros el coste de la puesta en marcha de los ecomóviles y de la informatización y mantenimiento de los ecoparques respecto a la previsión de gasto inicial hecha en diciembre, de 4,75 millones. La nueva red consorciada ha pasado de costar 3,7 a 1,2 millones anuales. En los próximos meses, el COR desplegará una inversión de 1,9 millones de euros para remodelar los 13 primeros ecoparques recepcionados. Hasta el momento, han cedido sus instalaciones los ayuntamientos de la Font de la Figuera, Fontanars, Alfarrasí, Vallada, Navarrés, l’Olleria, Bocairent y Ontinyent en el ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida.

El nuevo mapa gestionará 20.500 toneladas de residuos al año en toda la red. El COR estima un repunte del 20% en el volumen de residuos recogidos en el territorio con la incorporación de los nuevos puntos. Además, junto al ecoparque de Xàtiva se proyecta una nueva base logística, que acogerá cuatro ecomóviles de la comarca y, al mismo tiempo, aglutinará las operaciones de mantenimiento del servicio. Cada instalación dispondrá de un registro informatizado que recopilará datos sobre su uso y propiciará una evaluación a tiempo real por parte de los usuarios, en un proceso «de mejora continua». La aprobación de la nueva red va acompañada de una ordenanza especifica de ecoparques y una relación de deberes y derechos de los usuarios.

Limpieza de 80 vertederos

La modificación del proyecto de gestión también incluye la reapertura la estación de transferencia de Bufali para los residuos de la Vall d’Albaida, que supondrá otro ahorro de 81.000 euros anuales al dejar de transferirse la basura en Ròtova y un paso hacia el restablecimiento de las relaciones con la Mancomunitat de esta comarca.

En esa misma línea, en la asamblea de mañana tomarán posesión los consistorios de Aielo de Malferit, Bufali y Carrícola, si bien los dos primeros aún han de satisfacer las cuotas pendientes. Los siguientes en incorporarse serán Salem, Quesa, Bolbaite y Castelló de Rugat.

El COR también bendecirá el nuevo Plan para erradicar los 80 vertederos incontrolados que, de momento, se han identificado en las 5 comarcas. Los trabajos de limpieza costarán 300.000 euros durante dos años. Por último, se aprobará la cesión de un funcionario del consistorio de Montesa al Consorcio para afrontar el aumento del volumen de trabajo.