Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La excavación de la fosa de Paterna podría hallar restos de fusilados de Ontinyent

En la exhumación buscan a 60 víctimas de 1940, año en que mataron a 37 ontinyentins en la ciudad de l'Horta

La excavación de la fosa de Paterna podría hallar restos de fusilados de Ontinyent

La Diputació de València ha iniciado la exhumación de la fosa número 113 del cementerio de Paterna, una de las más grandes de España y donde podrían hallar restos de ontinyentins represaliados durante y después de la Guerra Civil española. En los trabajos iniciados el pasado lunes, los arqueólogos esperan encontrar restos de 60 fusilados por la represión franquista, la mayoría en el año 1940. Aquel año, 37 ontinyentins fueron fusilados en la localidad de l'Horta, por lo que la intervención de la corporación provincial podría hallar restos de aquellos vecinos de Ontinyent.

De la capital de la Vall d'Albaida no se descarta que pueda haber restos de más víctimas en la excavación de la fosa 113 de Paterna, ya que entre 1939 y 1944 fueron fusilados 77 vecinos de la capital de la Vall d'Albaida en Paterna, tal como recoge el investigador Guillem Llin Llopis en el libro Mort i repressió a Ontinyent. 1936-1944 (Editado por el Llombo, 2009). En el libro, todo un documento histórico de los hechos y las víctimas del final de la guerra y de los primeros años de la Dictadura de Franco en Ontinyent, el autor de la capital de la Vall d'Albaida reúne la lista de los fusilados por el Franquismo, con datos del lugar y la fecha de ejecución, a partir de documentos de otros investigadores como Vicent Gabarda Cebellán y Antonio Calzado Aldaria, así como de los archivos del Ayuntamiento de Ontinyent.

El cementerio de Paterna cuenta con algunas de las fosas comunes más grandes del territorio español, como la que ha comenzado a excavarse esta semana (la 113). Semanas atrás tuvo lugar la exhumación de otra fosa en Paterna (la 82), donde estaba previsto obtener restos de 20 fusilados, pero finalmente se hallaron restos de solo dos represaliados.

La apertura de la fosa 113 llega después de que el portavoz de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113, Santiago Vallés, empezara el proceso con la búsqueda de su tío abuelo Francisco Núñez Miquel, fusilado el 18 de enero de 1940 en el cementerio de Paterna. Ese mismo día, y según la lista de Guillem Llin del libro publicado por el Llombo, fueron fusilados los ontinyentins Joaquín Esparza Olcina, Rafael Llin Sanz, Francisco Monfort Soriano y Rafael Torró Vila. Santiago Vallés fue quien se puso en contacto con familiares de las víctimas de Ontinyent y otras localidades, como Rafelbunyol, la Pobla Llarga, Silla y Carlet, para crear la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 113.

Exhumación en Ontinyent

La apertura de la fosa 113 de Paterna tiene lugar días después de la llevada a cabo en Ontinyent. El pasado viernes comenzó la exhumación de los nichos 266 y 267 del cementerio de Ontinyent donde se depositaron, al parecer, restos de los 13 fusilados el 15 de diciembre de 1939 en la capital de la Vall d'Albaida. Dos de aquellas 13 víctimas del Franquismo fueron enterradas con sus familiares en la apertura de la fosa en los años 70 y los otros once están por recuperar. En la exhumación de los nichos podría haber restos de cuatro de aquellas víctimas de 1939.

Compartir el artículo

stats