d espués de una prometedora reunión entre los alcaldes de Alcoi, Ontinyent y Xàtiva con el responsable de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, se acordó aprobar un presupuesto de 3,5 millones de euros destinados a unas obras de urgencia para la línea férrea de Xàtiva a Alcoi. Esta petición fue la que hicieron los tres alcaldes con el fin de reparar los puntos peligrosos del trazado para garantizar la seguridad del paso de trenes; pero al parecer esta partida se ha desvió hacia la carretera, concretamente a la A-33, ignorando de este modo una intervención con un objetivo tan básico como la sustitución de las traviesas que se han deteriorado y evitar los desprendimientos de las trincheras, desagües o baches para garantizar un servicio sin retrasos ni anomalías que se producen prácticamente a diario. Pensamos que hay que hacer un esfuerzo, por parte de la administración, para no querer darse cuenta de esta situación?

El ferrocarril de Xativa a Alcoi viene reclamando la renovación de su infraestructura desde hace décadas. Cabe recordar que en el año 1984 se cerraron 914 kilómetros de la red ferroviaria estatal y ésta línea, a pesar de estar incluida, se libró del cierre por motivos que en algún momento habría que aclarar. Es justo decir que a principios de los años ochenta, cuando mas tráfico de mercancías y viajeros hubo, se cambió el carril, se abrieron trincheras y últimamente se han adecuado andenes, apeaderos y alguna estación. Después se han hecho intervenciones para reparar los estragos de los incendios forestales.

Pues bien, desde entonces (1984) la línea esta en el "corredor de la muerte"; mal viviendo a base de promesas y sin adecuar los horarios desde el año 1989, cuando se cerró la estación de mercancías de Ontinyent. Desde aquellas fechas se vienen haciendo los servicios de viajeros con trenes automotores pesados e inapropiados para este tipo de recorrido y con un transbordo en Xàtiva que prácticamente es un trato de ciudadanos de segunda a la gente que transita por la línea; al parecer, ignorando que el recorrido entre la capital de la Costera y Alcoi, tiene 171.336 potenciales viajeros, contando con las localidades cercanas de Bocairent, Alfafara y Muro, que aunque no tengan estación pueden utilizar el tren con un breve traslado. Es un tren que circula a través de unas dinámicas comarcas industrializadas, con empresas que importan y exportan, verdaderos ejemplos de resistencia, con el trasiego que supone tener, además de Valencia, dos ciudades universitarias como Ontinyent y Alcoi, con un prometedor turismo de interior y con un atractivo paisaje en su recorrido.

Hay casos en Europa en los que con bastantes menos condiciones funcionan líneas de tren de estas características porque se apuesta por el ferrocaril, teniendo un buen convenio entre las compañías y los gobiernos regionales como son, por ejemplo, los casos de Alemania o Francia. Este ferrocarril debería, aparte de tener acondicionado el trazado, disponer sobre la vía de unos automotores diesel ligeros, con menos plazas y servicios semidirectos, realizando paradas en todas las estaciones entre Alcoi y Xàtiva y teniendo una continuidad sin paradas hasta Valencia. Y por último decir que la falta de rentabilidad de Xàtiva a Alcoi, por esos motivos puede que sea evidente, pero hay que manifestar que la explotación comercial verdadera es el recorrido integral Valencia-Xàtiva-Alcoi? Es un dato a tener en cuenta.