El nuevo modelo de servicios sociales elaborado por la vicepresidencia de la Generalitat y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas incrementará en un 177'6 % la inversión para la contratación de profesionales que formarán parte de los equipos multidisciplinares de servicios sociales de todos los municipios de La Costera, según aseguró ayer la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

Ferrando presentó ayer en Xàtiva este nuevo sistema y su financiación a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la comarca, y destacó la apuesta de la conselleria por la «remunicipalización» de los servicios sociales con un incremento presupuestario que permitirá aumentar el ratio de los profesionales, aseguró. La secretaria autonómica señaló también que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo, con una inversión que pasa de los 288.613 euros de 2016, q los 801.213 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base.

Helena Ferrando ha destacado la necesidad de reconstruir un sistema público digno «donde el municipalismo sea el instrumento para fomentar políticas de proximidad y donde los equipos de base puedan trabajar desde la prevención con el objetivo de rescatar personas y ofrecer una atención social de calidad», dijo ayer. Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos aumentar las contrataciones de personal y crear una red de profesionales «capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales».

Personal en todos los municipios

El objetivo es conseguir que entre 2017 y 2019 todos los municipios y mancomunidades dispongan de un trabajador social, un educador, un psicólogo, un asesor jurídica y un administrativo. El aumento de personal «repercute en una mejor atención a las personas», subrayó Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de la comarca de la Costera pasan de un profesional por cada 6.774 habitantes hasta el año pasado, a uno por cada 2.440 habitantes a finales de este mismo año.

deewtrt