El Ayuntamiento de Ontinyent está buscando un emplazamiento en el barrio de la Vila para construir 25 viviendas protegidas, tras recuperar una subvención de 4,2 millones de euros de un convenio con el IVVSA que fue anulado en 2013. La edificación de las viviendas se contemplaba en el espacio situado entre las calles Trinitat, Callarís y Roses, un espacio que tras la desestimación del convenio que posibilitaba la obra de la vivienda pública, fue reurbanizado y adecuado con una plaza y una zona verde, junto al torreón de la muralla también recuperado. Por ello, tras recuperar la inversión después de un litigio, el ayuntamiento estudia construir las viviendas en otro emplazamiento del barrio de la Vila o rehabilitar casas en estado ruinoso que concentra el centro histórico de Ontinyent.

La construcción de las viviendas protegidas arrancó en 2009 con un convenio firmado por la Generalitat Valenciana, el IVVSA (el antiguo Institut Valencià de la Vivenda), y el ayuntamiento, bajo el gobierno del PP de Lina Insa. Aquel convenio establecía la construcción de 27 viviendas en el área delimitada entre las calles Trinitat, Callarís y Roses, además de la urbanización del espacio comprendido entre las calles Cordellat y Trinitat para crear una plaza. Esta urbanización de la plaza fue excluida en una adenda posterior al convenio.

La actuación para la construcción de las viviendas protegidas se aprobó en 2010 con un acuerdo entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana y el ayuntamiento para ejecutar el Área de renovación urbana de la Unidad de Ejecución 6 PREPI Centro Histórico la Vila de Ontinyent, que fijó entonces la construcción de 25 viviendas. El acuerdo de 2010 establecía un presupuesto de 4.261.039 euros para la obra, financiación que aportarían Fomento (1,2 millones de euros), la Generalitat (750.000 ?) y el IVVSA (2,2 millones de euros). En 2011, el Consell llegó a autorizar una subvención de 2.036.237 euros para llevar a cabo las actuaciones de edificación, reurbanización, equipo técnico de gestión y realojos temporales en la zona (se preveían expropiaciones de edificaciones contiguas).

Pero en 2013 el IVVSA y la Generalitat desistieron de las actuaciones, después de acogerse al Plan estatal de fomento de alquiler de viviendas para el periodo 2013-2016, un plan que no incorporaba ayudas como la concedida a Ontinyent. El ayuntamiento impugnó el desistimiento y la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón al consistorio, que recupera la ayuda para ejecutar la construcción de las 25 viviendas.

El problema es que el emplazamiento donde estaba previsto ha sido adecuado y reurbanizado y para no revertir la inversión realizada con la mejora de ese espacio, el consistorio busca otro emplazamiento en el mismo barrio de la Vila „el convenio y la inversión eran para la regeneración y renovación del centro histórico„ para ejecutar la edificación de las 25 viviendas protegidas.