El alcalde de Montesa, José Barberá (PSPV), fue víctima de una agresión por parte de un vecino de la localidad durante una discusión en un bar del municipio. Un enfrentamiento que le causó varias lesiones en la cara, el brazo y una mano y que Barberá denunció ante la Guardia Civil tras ocurrir el ataque, anteayer al mediodía en un establecimiento hostelero del pueblo. Barberá acudió ayer al juzgado de Xàtiva que le había citado para declarar y exponer lo sucedido, así como ratificar la denuncia cursada, y tras comparecer ante el juez expuso a Levante-EMV lo ocurrido.

Según explicó ayer José Barberá, éste acudió el jueves al mediodía a un bar de Montesa, donde ya se encontraba el vecino, que estaba conversando con la camarera. Al entrar el alcalde, el vecino le interpeló sobre una acto que va a celebrarse en la localidad en el que estaba previsto que actuara un pinchadiscos, que finalmente no lo hará al tener otro compromiso. El vecino que según el alcalde le agredió, desconociendo que el dj no actuaba, «insistió en que sí que iba a actuar porque lo había visto en algunas redes sociales, pero yo le dije que el dj no podía hacerlo y que estábamos buscando un sustituto», relató ayer Barberá, quien añadió que acto seguido el vecino «comenzó a insultarme, a llamarme ´fascista de mierda´, ´socialisto´ y varios insultos más, faltándome al respeto, así como también que ya era hora de que acabara», en alusión a que Barberá será en pocos días relevado en la alcaldía por Compromís, en base al pacto de gobierno firmado tras las elecciones de mayo de 2015.

Ante el tono de los insultos, el alcalde trató de calmar la situación señalando que no era el momento de hablar así «y no me dio tiempo a nada más, a continuación llegaron los golpes, los puñetazos». El primer edil explicó que trató de zafarse del ataque, pero el vecino le persiguió por dentro del local, llegando a agredirle con una botella, lo que le causó cortes en un dedo de la mano. Las pocas personas que había presentes sacaron del local al vecino agresor y el alcalde pudo marcharse del bar.

Barberá, a causa de la agresión, sufrió la rotura de la muñeca —lleva el brazo en cabestrillo—, el pómulo hinchado, lesiones en un ojo, en el que ayer aún eran patentes los moratones, así como un corte en un dedo de la mano, que lleva tapado para que cicatrice. El alcalde de Montesa censuraba ayer la agresión y se mostraba preocupado por lo sucedido. «Es lamentable que ocurran estas cosas en un pueblo como Montesa, donde nos conocemos todos», lamentaba. Montesa cuenta con 1.227 habitantes. Barberá señaló que con el vecino que le agredió «ya habíamos tenido choques verbales en otras ocasiones, pero nunca agresiones. Habían sido solo provocaciones», manifestaba el primer edil, que conoce al vecino que le propinó los golpes —ambos residen cerca uno del otro— y con el que incluso tiene lejano parentesco familiar.

Condena del presidente Puig

El alcalde recibió ayer por la mañana el apoyo del presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien expresó su condena a la agresión a Barberá y le trasladó su apoyo, en una conversación telefónica con el alcalde. Puig, avisado de lo sucedido, se puso en contacto con Barberá para interesarse por el suceso y expresar su condena al ataque. Según expusieron fuentes socialistas, el líder del PSPV y presidente de la Generalitat «se mostró preocupado por las líneas rojas que se están cruzando con la agresión a un alcalde por ostentar su cargo». Barberá también recibió ayer en los juzgados el apoyo del secretario del PSPV de la Costera, Xavier Simón, y de Antoni Orea, concejal de Canals y miembro de la ejecutiva comarcal.