El pleno municipal de Ontinyent dio luz verde el jueves a la adhesión definitiva de la localidad como miembro de pleno derecho en el Consorcio de Residuos (COR) con los votos a favor del PSPV y Cs, la abstención del PP y el rechazo de EU y Compromís.

El equipo de gobierno ha asumido su derrota judicial en los tribunales y cumple así el compromiso derivado del acuerdo de colaboración que en octubre de 2016 sellaron el COR y la Mancomunitat de la Vall d’Albaida para enterrar 10 años de conflicto y reactivar el Plan de Minimización, ajustándolo a la normativa autonómica. Con su incorporación, Ontinyent se convierte en la segunda localidad de mayor tamaño -y por tanto con mayor peso- en el seno del organismo que gestiona la basura de 5 comarcas, por detrás de Gandia.

La integración obliga al ayuntamiento a ponerse al día con las cuotas pendientes desde 2007, tal como marcan los estatutos. Por ello, abonará 122.975 euros fraccionados a lo largo de este y los próximos ejercicios. En el pleno, Ontinyent también autorizó la cesión de su ecoparque al COR, una decisión que supondrá un ahorro de 125.000 euros al año para las arcas municipales. «Después de conseguir lo que queríamos, que era el respeto del Plan de Minimización que se contempla en el acuerdo firmado en presencia del secretario general de Medio Ambiente Julià Àlvaro (Compromís), ahora queremos defender y velar por este plan desde dentro del COR», defendió el concejal Jaime Peris. El edil hizo hincapié en las sentencias que determinan que el COR tiene potestad para gestionar la basura de Ontinyent y cobrar por ello. Aunque la adhesión de la localidad es voluntaria, Peris ve más lógico estar dentro del ente para tener voz y voto en las asambleas y participar en las decisiones que afectan a la localidad y a los intereses municipales con diálogo.

La cesión del ecoparque de Ontinyent establece una serie de condiciones para garantizar el tratamiento sostenible de los residuos, unas inversiones de mejora en su seno y un horario de apertura adecuado. Los vecinos se beneficiarán del sistema avalado por la conselleria que va a implantar el COR para que los usuarios del servicio obtengan descuentos en el recibo por reciclar en las instalaciones.

En su turno, el PP acusó al PSPV de cambiar de forma de actuar y de opinión porque «ahora gobiernan en la Generalitat y ya no quieren que exista conflicto». Los populares cuestionaron el gasto que ha de afrontar el consistorio por ingresar en el COR y reprocharon al alcalde la gestión de los recibos con recargo. Tanto EU como Compromís se opusieron al modelo de consorcios y llamaron a seguir con la vía judicial. «El Consorcio del PP no tenía nada que ver con este COR», replicó el edil Peris.

Diálogo y compromisos

El presidente del COR, Roger Cerdà, aplaude la adhesión de Ontinyent y la señala como «una evidencia de que el conflicto histórico con la Vall d’Albaida ha llegado a su fin». «Respetar el Plan de Minimización, encontrar una ubicación para la planta de basuras y normalizar relaciones con esta comarca eran objetivos prioritarios». Cerdà subraya que el COR ha cumplido otro compromiso con la Mancomunitat con la reapertura de la planta de transferencias de Bufali para acortar la distancia que recorre la basura, que hasta ahora se trasladaba a Ròtova. «Con buena voluntad, diálogo y decisiones compartidas hemos conseguido que el municipio mas importante que estaba fuera se integre», zanja.