El asunto que mayores y más encendidos debates ha suscitado en Xàtiva en los últimos casi tres meses se apaga. Inelcom, la promotora del proyecto Montsant Centre d'Art i Arqueologia, previsto en la montaña de las murallas del Castillo, renuncia a llevarlo a cabo. La empresa emitió ayer un escueto comunicado en el que señala que «la prioridad y el compromiso de Inelcom [propietaria del hotel Montsant, donde estaba previsto el museo]ha sido y es no generar confrontación entre la ciudadanía, y en este sentido ha tomado la decisión cumpliendo con un principio de coherencia con dicho planteamiento». La voluntad de la compañía «ha sido „según subrayaron ayer„ favorecer en todo momento la transparencia para informar sobre el anteproyecto y conseguir el máximo consenso». Consecuentemente, la Colección Inelcom Arte Contemporáneo «ya no tendrá su sede en la ciudad de Xàtiva, permaneciendo en su actual emplazamiento en Pozuelo de Alarcón, Madrid», agregaron.

El anuncio de construir un museo subterráneo de 14.500 m2 en Montsant desató a principios del pasado mes de marzo una enorme contestación crítica. La protesta se ha sustanciado con la reactivación de la plataforma Xàtiva Digna, que ha celebrado varias asambleas, ha llamado a expertos y ha iniciado una recogida de firmas en contra de la idea. Dicho proyecto era normal que generara rechazo de entrada: la propuesta consiste en perforar la montaña, practicar un especie de vaciado y habilitar en su interior un edificio para albergar la colección. Pero Montsant trató de matizar dicha propuesta desde el principio ya que, siempre según su versión, posteriormente se cubriría ese espacio museístico, se restituiría parcialmente el paisaje y el museo apenas tendría impacto visual, recalcaron.

Pero esa era la versión de Inelcom. Nada más ponerse en marcha la acción informativa de la promotora, que ha practicado un ejercicio de transparencia realmente considerable, las protestas se han sucedido. Algunas de ellas muy significativas, como la del exalcalde socialista de Xàtiva Miquel Calabuig, defensor a ultranza de la conservación de aquel entorno. El gobierno del PSPV fue en su momento el impulsor de la máxima protección de todo el entorno del castillo, tanto en lo patrimonial como desde el punto de vista forestal. Expertos como el botánico Joan Pedrola han clamado contra el proyecto, y en las asambleas de Xàtiva Digna se han escuchado todo tipo de alarmas acerca de los daños que esta acción pudiera causar. Inelcom, por su parte, ha seguido dando sus pasos: primero presentó oficialmente el proyecto en la Casa de la Cultura el pasado 9 de marzo, y posteriormente montó una acción divulgativa en internet y redes sociales. Finalmente organizó un taller para explicar de manera detallada los pormenores del proyecto.

Desenlace inesperado

Nada hacía presagiar el desenlace de ayer. O al menos, tan pronto. Si bien las críticas al proyecto de Montsant han sido numerosas y constantes, también es cierto que la idea estaba aún en un proceso embrionario. Y que Inelcom seguía promoviendo y anunciando acciones informativas. Pero sobre todo, los tres partidos del gobierno municipal (PSPV, Esquerra Unida y Compromís) no se habían pronunciado de manera tajante en un sentido (a favor) u otro (en contra). Es más, esa cierta indefinición parecía encaminada a un futuro apoyo que, quizá por prevención, no habían hecho público todavía. Desde Inelcom ayer mostraron su agradecimiento «por la participación y el interés de los colectivos y personas que han asistido a los diferentes actos que se han celebrado a instancia de la empresa dentro del proceso de información y concertación social del proyecto ahora retirado», resumieron.