Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

Solo un 0,03 % de los vehículos de la Costera, la Vall d´Albaida y la Canal son eléctricos

La cifra de unidades móviles con batería casi se ha triplicado en 5 años, pero solo se registran 46 de un parque de 145.000

Si el Gobierno quiere cumplir con sus compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ante la Unión Europea, en España deberían circular 300.000 coches eléctricos en 2020. Hoy hay matriculados menos de 30.000. En 2016, el mercado de este tipo de vehículos se disparó un 80% y experimentó un récord, pero la falta de inversiones e incentivos públicos y las dificultades para encontrar puntos de recarga siguen lastrando las ventas.

Las cifras son todavía más desalentadoras a escala local. En la Costera, la Canal y la Vall d´Albaida apenas se contabilizan 10 turismos eléctricos sobre un total de 87.492 automóviles censados, según los datos de la Dirección General de Tráfico. Agullent, Chella y Enguera tienen un coche, Xàtiva dos y Ontinyent cinco, todos vinculados a la flota municipal. En las tres comarcas, 32.459 turismos se mueven con gasolina y 55.021 lo hacen con diesel.

Si se amplía el foco, la estadística muestra que en el territorio circulan 46 vehículos eléctricos. Apenas representan un 0,03% del las 145.032 unidades que conforman el parque móvil. El porcentaje es idéntico en el conjunto de la C. Valenciana, donde existen 3.416 vehículos eléctricos, pero tres veces inferior al promedio estatal, donde se contabilizan 29.100 vehículos con batería recargable, casi un 0,09% sobre el total.

Una cifra invita al optimismo: hace 5 años había 18 unidades de este suministro en las comarcas: casi 3 veces menos que hoy. Ahora hay un camión eléctrico en Albaida, 21 ciclomotores en Agullent, Benicolet, Benigànim, Bocairent, Enguera, la Font, Moixent, Ontinyent, la Pobla del Duc y Xàtiva; 4 furgonetas en Agullent, Bocairent, la Font y Xàtiva y 7 motocicletas en Barxeta, Castelló de Rugat, Chella, Ontinyent y Xàtiva. Desde 2012, el parque móvil del territorio ha crecido en 4.294 vehículos, un 3%.

Ontinyent, líder absoluto

Ontinyent es, con creces, la localidad con más vehículos eléctricos: 19. El ayuntamiento ha apostado por esta fuente de energía y dispone para uso municipal de 11 unidades móviles eléctricas e híbridas que han permitido reducir hasta un 65% las emisiones de CO2 a la atmósfera: 5 coches destinados al mantenimiento de parques y jardines, dos vehículos de limpieza viaria y de edificios y tres vehículos híbridos utilizados por la Policía Local. En Xàtiva solo se contabilizan cuatro vehículos eléctricos.

Compartir el artículo

stats