El escritor y periodista Xavier Aliaga presentó ayer Fuster per a ociosos, una recopilación de textos de Joan Fuster de todas las épocas tanto en prensa como a través de sus principales ensayos. El libro lo edita Sembra y en él Aliaga radiografía «la lucidez granítica» del sabio de Sueca, su «escepticismo militante» o, sobre todo, su «insobornable rigor». y lo hace reuniendo una antología (lógicamente, muy resumida y fragmentada) de algunas de las aproximaciones eruditas de Fuster a cuestiones elevadas o también mundanos. El cantautor Feliu Ventura arropó la presentación de ayer interpretando una serie de piezas en directo.

Aliaga recordó en la presentación de ayer en la Llibreria la Costera de Xàtiva que este libro «es una antología de antologías» y que «sin ninguna pretensión académica», persigue el situar en la dimensión que corresponde al «fabricantes de textos esplendorosos» que fue Fuster. El periodista de Xàtiva explicó la estructura del libro, que se acerca a Fuster (1922-1992) a través de bloques temáticos como el de la literatura; el dedicado a la cultura y los imaginarios populares valencianos; el titulado Homenots i donasses o los últimos El país de Fuster y Fuster la política.

El escritor dijo que ojalá este y otros libros sean una puerta de entrada para profundizar (quien no lo haya hecho ya) en la descomunal producción del intelectual valenciano. «Cuando se cumplen 25 años de su muerte», dijo ayer, «es un buen momento para reivindicarlo más si cabe como parte esencial de nuestro imaginario colectivo», señala el autor de Xàtiva.

Prolífico autor

En Fuster per a ociosos la recopilación de textos da idea de la dimensión periodística de Fuster, que escribió en medios tan dispares como Jano, Jornada, Teleexprés, Serra d'Or, Qué y dónde, Levante, La Vanguardia, El Correo Catalán... Tanto en esa incontable colección de artículos en prensa y revistas como a través de obras cumbre del ensayo como Nosaltres els valencians o Viatge pel País Valencià, la aportación de Fuster al pensamiento contemporáneo y a la particularidad valenciana es tan esencial como, para algunos, todavía muy desconocida.