Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moixent llevará a la Fiscalía los delitos urbanísticos del PAI de la Cooperativa

Moixent llevará a la Fiscalía los delitos urbanísticos del PAI de la Cooperativa

El alcalde de Moixent, Teófilo Fito (Ciudadanos), va a trasladar a la Fiscalía los presuntos delitos urbanísticos y administrativos detectados en torno a la gestión del PAI de la Cooperativa. El objetivo, asegura, no es otro que «dirimir las responsabilidades que procedan, tanto políticas como técnicas». El primer edil paralizó las obras en 2016 después de que unos sobrecostes injustificados del 30% pusieran en cuarentena el proyecto, iniciado en 2012 mediante gestión directa, bajo el gobierno del PP.

Como informó Levante-EMV, Fito encargó unos informes jurídicos y técnicos que destaparon un cúmulo de presuntas ilegalidades desde el comienzo del programa, cuya redacción y dirección de obra se adjudicó a dedo a un equipo de técnicos municipales, en contra de la ley de contratos y de la normativa de incompatibilidades.

El alcalde anunció que remitiría la documentación a la Fiscalía en el pleno del miércoles, durante el debate de una moción del PSPV que reclamaba la depuración de responsabilidades, a la vista del desembolso que ha supuesto el plan. Los socialistas votaron en contra de la anulación del PAI a finales de abril porque su propuesta de emprender acciones legales no se quiso incluir en el acuerdo aprobado por Fito con el apoyo de sus socios de gobierno del PP.

La moción de anteayer, en cambio, salió adelante con el voto a favor del propio alcalde pese al rifirrafe que éste mantuvo con el portavoz socialista, Francisco Moratal. Los concejales del PP votaron en contra y, como ya ocurrió en el anterior pleno, el exalcalde popular y concejal Vicente Dubal se ausentó durante la votación, por las implicaciones derivadas de su participación directa en la aprobación del PAI ahora anulado.

Los informes, de momento, solo señalan responsabilidades técnicas. La investigación reveló omisiones graves y procedimientos al margen de la ley durante la tramitación del programa urbanístico, que terminaron traduciéndose en un proyecto irrealizable una vez adjudicado. Fito justificó la decisión de no incluir las acciones legales en el acuerdo de hace un mes porque, siguiendo criterios técnicos, primero había que declarar la nulidad del PAI por ser «inejecutable y contrario a derecho», como paso previo antes de rehacer el proyecto y regularizarlo.

El alcade acusó al PSPV de contradecirse, al votar en contra de la nulidad pese a declararse a favor de la misma, decisión que tachó de prevaricación porque «disponían de toda la información». Además, Fito describió la moción como una «artimaña política para darle la vuelta a la verdad y colocarla en su beneficio». «Por supuesto que se exigirán responsabilidades. ¿Es que le cabía alguna duda? Es lo que en derecho procede», le espetó a Moratal. El primer edil recordó que los trámites del PAI se iniciaron en 2006 y «hemos tenido que llegar al mayo de 2017 para declarar la nulidad». Luego, echó en cara al PSPV que «su apoyo ha sido nulo en el esfuerzo de esta alcaldía por reconducir la urbanización».

Prioridad: regularizar el PAI

El alcalde traza el objetivo prioritario de «conseguir la ejecución del proyecto UE Cooperativa para que ofrezca unos servicios adecuados», con acceso a cada una de las parcelas que resulten de la urbanización, con calles que dispongan de la amplitud legal para hacer apto el uso previsto y con iluminación adecuada. Pero, sobre todo, el reto pasa por diseñar un plan «que se ajuste a la ley, con una correcta distribución de beneficios y cargas, que no sea una ventaja para unos y desventaja para otros, sino que contenga un desarrollo que favorezca una proyección urbanística en beneficio de todos y que permita el funcionamiento de la actividad existente y de más».

«Nos alegramos de que el alcalde haya dado el paso que le exigíamos, aceptando nuestra propuesta, pero no acabamos de entender porqué no se pudo aprobar esto mismo en el anterior pleno si su decisión iba a ser la misma», replica el portavoz del PSPV en un comunicado. Moratal está seguro de que las presiones, mociones y argumentos socialistas, junto a los informes técnicos, «le han hecho recapacitar (a Fito) y entender que es una obligación de todos los representantes públicos emprender acciones legales cuando hay indicios de irregularidades».

El PSPV señala al exalcalde Dubal

Además de las presuntas responsabilidades técnicas tras el fiasco del PAI de la Cooperativa, el PSPV apunta a «una posible responsabilidad política» en la actuación del exalcalde y actual teniente de alcalde Vicente Dubal (PP). «Esperemos que medite la situación en la que queda y tome decisiones correctas por el bien de los intereses del pueblo», indica el portavoz socialista. Francisco Moratal ve «paradójico» que el PP votara a favor de la nulidad del PAI, «reconociendo que su gestión fue nefasta», y, en cambio, rechace depurar responsabilidades. «¿Acaso no quieren defender los intereses de los moixentins, velando porque el dinero malgastado no lo tengan que pagar los vecinos, sino los responsables?». Y zanjan: «esto no es más que la punta del iceberg de las malas prácticas urbanísticas que hemos sufrido».

Compartir el artículo

stats