el pasado sábado se emitió desde Xàtiva el programa de radio SerViajeros Comunitat Valenciana de ámbito autonómico. Fue ésta una iniciativa llevada a cabo en el contexto de los programas en directo en destino de este magazine turístico regional, que realiza Radio Valencia cadena SER con el patrocinio de empresas, entidades, instituciones o ayuntamientos. Tras el programa en directo realizado en el Castillo de Xàtiva en el año 2012, en esta ocasión la emisión del programa tuvo lugar en el salón noble de la Casa de la Cultura, planteado como una acción de promoción, desde el Ayuntamiento, de la oferta turística de la ciudad.

Detrás de un programa de este tipo hay todo un intenso proceso que comienza con la decisión de su emisión en un destino. Lo primero es definir cual va a ser el eje conductor del programa y el objetivo de producto o recursos concretos que interesa promocionar turísticamente al destino. Igualmente, en relación con este objetivo, hay que proponer una ubicación, que sea técnicamente viable, pero que al tiempo sirva también para promocionar espacios turísticos con encanto del propio destino, puesto que los periodistas y técnicos del programa se convierten en buenos prescriptores a los que hay que sorprender agradablemente, lo que facilitara que hablen bien del lugar en el que se encuentran. La posibilidad que acuda público asistente al programa es otro factor importante, que además se ha de facilitar y potenciar, porque conseguir un lleno en directo incrementa la motivación de los participantes y demuestra el interés del destino en su promoción y en la actividad turística del mismo. Los contenidos e invitados del programa son fundamentales y en su elección ha de hacerse un esfuerzo por mantener un adecuado equilibrio y contar con los considerados pilares fundamentales de la oferta turística del destino. Invitados expertos, con capacidad de comunicación entre agentes de establecimientos de alojamiento y restauración de calidad, comercios especializados, empresas de servicios, profesionales, guías oficiales de turismo, jóvenes emprendedores, entre otros, pueden asegurar el dinamismo, buen desarrollo e interés del programa entre los oyentes.

Y desde su llegada a la ciudad hasta su marcha, hay que atender al equipo del programa, con la mayor hospitalidad, facilitando su tarea, resolviendo sus dudas, cubriendo sus necesidades y, al mismo tiempo, enseñarles, pasear y recorrer el destino para que hablen en el programa con conocimiento de causa, ofrecerles todo tipo de datos destacados sobre la historia, los monumentos y museos, la oferta complementaria, efemérides, tradiciones y curiosidades interesantes. La gastronomía tiene un papel protagonista en la oferta turística de un destino y por ello hay que acompañarlos a degustarla, eligiendo y reservando un establecimiento de referencia y un menú con las especialidades autóctonas, en el marco de una agradable experiencia y conversación que de pie a generar futuras colaboraciones y otras acciones de promoción del destino. Y por último, hay que seducirlos para que regresen al destino con familiares, amigos o colegas y tratando que se lleven la mejor imagen para difundirla en su rol de masivo canal de comunicación.

En todo este proceso contribuye mucho al éxito la implicación directa de las máximas autoridades de la ciudad, de los técnicos municipales de turismo en coordinación con los profesionales y establecimientos turísticos de la ciudad y es necesaria la cobertura de los medios de comunicación locales. El resultado final del programa, que ha de difundirse a través de todos los canales posibles, tanto en el momento de su emisión analógica o digital en internet, como posteriormente con la ayuda de las nuevas tecnologías y las redes sociales, va a depender del trabajo e implicación en cada una de las fases de este proceso de realización del programa y al final para saber si SerViajeros Comunitat Valenciana en directo desde Xàtiva fue o no un buen programa?habrá que preguntar a los mejores jueces, que siempre son los oyentes y los asistentes a su emisión.