Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda amplía a todos los municipios la rebaja fiscal en cítricos, caqui y uva

El Ministerio de Hacienda rectifica la primera orden de ayudas y corrige los «errores» denunciados por las organizaciones agrarias La resolución incluye a todos los municipios excluidos de las ayudas en la Costera

Los agricultores de los 61 municipios de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida se beneficiarán de la rebaja fiscal promovida por el Gobierno Central para paliar los efectos adversos ocasionados por la sequía, los incendios y los temporales de 2016 en el campo, después de que el Ministerio de Hacienda haya accedido a enmendar los «errores» advertidos por las organizaciones agrarias en la orden inicial publicada a principios de mayo, que excluía a buena parte de los productores de las tres comarcas de la reducción de módulos del IRPF.

La rectificación, plasmada hace unos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE), corrige las omisiones e incorpora todas las explotaciones de caqui, uva y cítricos de las poblaciones del territorio dentro de las zonas afectadas por las inclemencias meteorológicas de la última campaña. De esta manera, el Gobierno compensará a los propietarios agrícolas en la declaración de la renta tras las pérdidas generadas por la sequía y por las intensas y repetidas precipitaciones acompañadas de granizo que se sucedieron a finales del año pasdo.

Las entidades que representan al sector han aplaudido la nueva orden porque supone una mejora sustancial de las condiciones para los afectados, si bien siguen opinando que la resolución se queda corta a la hora de fijar los índices de rendimiento neto en el ámbito del caqui.

Como publicó Levante-EMV, la orden ministerial del 4 de mayo únicamente preveía rebajas fiscales en 5 de los 19 municipios de la Costera. El documento limitaba como beneficiarios a los productores de mandarina y naranja de Estubeny, los de girasol de la Font de la Figuera y Moixent y los de almendra de Vallada, Xàtiva y Moixent. En la Canal, las ayudas se reservaban exclusivamente para la cosecha de cítricos (dejando fuera el caqui), mientras que en la Vall d'Albaida los olvidos eran menos significativos, pero afectaban a municipios con un gran peso agrícola.

Exenciones en olivos y cereales

Las localidades que no aparecían en la primera resolución se han incluido en esta segunda, que engloba a toda la provincia en los citados cultivos. La rebaja aplicada hará que el módulo pase a ser del 0,29 para las plantaciones de caqui, mientras que el índice de rendimiento neto para mandarinas, naranjas y vid se fija en el 0,20. Además, se mantienen las excenciones en todos los términos con explotaciones de cereales u olivos, que sufrieron de manera extraordinaria los efectos de la sequía, traducida en una merma muy importante de la cosecha.

Hace un mes, la denuncia de las organizaciones agrarias generó un cruce de acusaciones entre el Ministerio y la conselleria. El Gobierno culpó al departamento autonómico de los errores, como encargado de trasladar la propuesta de compensaciones en base a las pérdidas contabilizadas en cada localidad. Finalmente, la conselleria se reunió con AVA y La Unió y elevó a Madrid un nuevo informe para corregir omisiones y poder ampliar las ayudas.

Compartir el artículo

stats