07 de junio de 2017
07.06.2017

El despegue de las comarcas centrales excluye a patronal y sindicatos

El Consorci de les Comarques Centrals lanza un plan de dinamización de proyectos estratégicos para potenciar la zona El documento presentado propone acciones en materia de industria, turismo, comercio, innovación y medio ambiente

07.06.2017 | 08:48
El despegue de las comarcas centrales excluye a patronal y sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT en las comarcas centrales y la Plataforma per la Reindustrialització Territorial (que integran las patronales Coeval, Ibiae y Fedac) ha denunciado que el Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCV) los haya excluido del plan de dinamización de proyectos estratégicos para revitalizar las comarcas.

En un comunicado remitido ayer, sindicatos y patronales, que participaron en la reactivación del Consorci hace un año, afirman que «es completamente incomprensible» la actitud del Consorci y expresan su «profundo malestar porque los trabajos realizados por el Consorci no hayan considerado relevante la participación de los agentes sociales y que se haya llegado al punto de presentar el plan de dinamización sin que tuviéramos ningún conocimiento, y sin que el proceso de elaboración haya contemplado ninguna participación de las organizaciones empresariales y sindicales representativas».

Estas entidades subrayan la «necesidad de la vertebración del territorio» de las comarcas para salir de la actual situación económica y mejorar el modelo productivo, y manifiestan que «excluirnos del proceso es completamente inaceptable». Expresan su «perplejidad por esta actuación que está fuera de toda lógica social y política». Por ello, sindicatos y patronales reclaman «volver al diálogo social, ya que no se entiende la realización de un plan de dinamización territorial sin tener en cuenta la opinión de los trabajadores, ni la representación empresarial intersectorial de estas comarcas», concluyen.

Las comarcas centrales valencianas buscan su revitalización. El área que abarca la zona del sur de la provincia de València y el norte de Alacant concentra un gran potencial que no acaba de despegar, y para remediarlo el Consorci de les Comarques Centrals Valencianes (CCCV), la plataforma creada por municipios de las comarcas de la Vall d'Albaida, la Costera, l'Alcoià-Comtat, la Safor y la Marina Alta para reactivar esta área geográfica ha elaborado un plan de dinamización de proyectos estratégicos que persigue impulsar socio-económicamente estas comarcas. El plan traza la hoja de ruta de actuaciones que servirán para que las comarcas centrales alcen, por fin, el vuelo y se sitúen en el mapa.

El Consorci de les Comarques Centrals Valencianes, renacido hace un año después de lustros inactivo, presentó días atrás en Ontinyent un plan de dinamización que pone el foco de las actuaciones en la industria, el turismo, el comercio, la innovación y el medio ambiente, destacando proyectos como la creación de un vivero de empresas de medio ambiente, potenciando la industria 4.0, creando una oficina de proyectos europeos o diseñando un itinerario turístico propio.

Las comarcas centrales valencianas acumulan una larga tradición industrial que ha ido menguando por las sucesivas crisis generales y sectoriales. El plan de dinamización, que ha elaborado la empresa consultora Enerlis, centra su proyecto estratégico en materia de industria en la potenciación de la llamada industria 4.0. Una industria inteligente donde la tecnología y la digitalización priman en los procesos productivos. El objetivo del CCCV es agrupar a las empresas centradas en la industria 4.0 y que puedan ofertar sus servicios desde una plataforma. A nivel industrial, el plan también señala como prioritario regenerar el parque industrial urbano. El relanzamiento de la industria en las comarcas centrales ya está en marcha con diversos proyectos impulsados tanto por la Plataforma per la Reindustrialització Territorial (que agrupa a las patronales Coeval, Ibiae y Fedac, de las comarcas de la Vall, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla), así como por ayuntamientos donde la industria es un motor económico clave.

En materia de turismo, el documento dinamizador elaborado por el CCCV propone diseñar un itinerario turístico propio y poner en valor los productos autóctonos. Así, otra de las acciones contempladas es crear un Pasaporte Gourmet, en el que se ofrezcan descuentos por la compra de productos alimentarios locales en los comercios de proximidad. La otra gran acción a nivel turístico busca potenciar el turismo deportivo de montaña, con itinerarios de cicloturismo y senderismo, aprovechando un proyecto ya en marcha y con resultados, «La Vall d'Albaida Experiència interior», un proyecto de rutas temáticas.

El impulso al comercio se llevará a cabo con acciones para renovar la imagen de los establecimientos y, sobre todo, con dotarlos de herramientas de venta por internet. El plan también apunta un convenio con Caixa Ontinyent „la caixa de les comarques, entidad financiera originaria y asentada mayoritariamente en estas comarcas„ para potenciar y generalizar el pago con tarjeta de crédito en los comercios.


Vivero de empresas de Medio Ambiente

El medio ambiente es uno de los grandes ejes del plan de dinamización estratégica de las comarcas centrales y para explotar el potencial natural de las mismas el Consorci contempla la creación de un vivero de empresas especializadas en el medio ambiente. El organismo supracomarcal facilitaría los trámites burocráticos, así como la colaboración público-privada. Otro gran proyecto propuesto es la creación de un Plan de Corredores Verdes, con actuaciones para conservar y adecuar espacios degradados de interés medioambiental.

El CCCV también quiere dinamizar las comarcas en materia de innovación, con la creación de una oficina de proyectos europeos, para preparar y gestionar ayudas europeas; así como potenciar la transferencia de conocimientos de los institutos tecnológicos (como Aitex en el sector de la industria textil) a las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Sanitat adjudica el equipamiento de las nuevas Urgencias de Ontinyent

Sanitat adjudica el equipamiento de las nuevas Urgencias de Ontinyent

La conselleria dota de un desfibrilador, monitores, respirador, equipo médico y mobiliario al...

Arrancan las obras en el minado para que fluya el agua en la Font de Baix, el Llavador y la balsa

La edil de Medi Ambient y alcaldesa en funciones de la Font de la Figuera, Carmen Asensi, visita...

La fiesta quiere ser internacional

La fiesta quiere ser internacional

Periodistas de siete países cubrirán los actos de mañana, el viernes y el sábado en Ontinyent para...

Canals y la Llosa, incluidas en el Pla de Normalització Lingüística del presente ejercicio

Un total de diez localidades cuentan con asesoramiento de la Diputación de València para fomentar...

Ontinyent espera hoy más de 5.000 personas en el Clariano para escuchar a David Bisbal

Ontinyent espera hoy más de 5.000 personas en el Clariano para escuchar a David Bisbal

La gira «Hijos del mar» lleva hoy a la capital de la Vall al cantante almeriense

Enlaces recomendados: Premios Cine