Xàtiva prevé tener listo el plan de movilidad para principios de 2018

Arrancan las actividades participativas que diagnosticarán las soluciones

06.06.2017 | 23:42
Mateos, Lorente, Collado y Argente, ayer en la presentación en el ayuntamiento.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Xàtiva (PMUS) comienza a caminar. Ayer, el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, Miquel Lorente, anunció el inicio de actividades de este plan, que comienzan ahora y se extenderán hasta el mes de enero de 2018, fecha prevista para la presentación del documento definitivo. Lorente estuvo acompañado por el jefe de la Policía Local, Antonio Collado; por el representante de la mesa de movilidad, Enrique Argente, y por Miguel Mateos, en calidad de representante de la empresa responsable de la elaboración del PMUS, Gea 21.

Según, la Ley de Movilidad de la Comunidad Valenciana, de 2011, la ciudad debería contra ya con un plan de movilidad desde ese año, como lo tienen todas aquellas ciudades que superan los 20.000 habitantes. Lorente ha explicado que «como premisas fundamentales, nos hemos marcado asegurar la seguridad, la salud y la pacificación del tráfico en la ciudad. Se trata de iniciar una transformación para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Hoy en día, el 20% de ciudadanos ocupamos el 80% del espacio público con nuestros vehículos y contaminamos el 100% del aire que respiramos todos. Queremos avanzar hacia un modelo que prime el caminar, la bicicleta y el transporte público por encima del uso del coche», subrayó ayer el regidor.

El concejal es consciente de que esta transformación «será un proceso a largo plazo y no será fácil, pero estamos seguros de que este es el camino correcto», asegura el edil. En cuanto al proceso de participación abierto, Lorente se mostró convencido de que «el papel que debe jugar la gente en este proceso no sólo es importante sino que es imprescindible».

De manera previa a la redacción del PMUS, está previsto el desarrollo de un proceso de participación para recoger los puntos de vista e intereses de los agentes implicados, así como de la ciudadanía en general. Como culminación del proceso se conformará el documento técnico definitivo llamado Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de Xàtiva, del que se elaborarán dos documentos de síntesis, uno destinado al personal técnico y otro para la divulgación entre los vecinos.

Radiografía de la sociedad

El proceso previo de participación incluye la elaboración de un mapa social y de un organigrama de la movilidad en la ciudad. El primero de estos documentos pretende radiografiar la estructura social, identificar grupos sociales y los vínculos de interacción entre ellos. El organigrama de la movilidad pretende identificar los principales agentes y responsables implicados en la gestión de la movilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

Bocairent instalará cámaras en los polígonos conectadas con la base de la Policía Local

El contrato ha sido licitado por unos 100.000 euros y mejorará la seguridad de las empresas...

La Comunidad Islámica de la Canal condena los atentados en un acto en Navarrés

Un portavoz del colectivo asegura en la mezquita que los que siembran «tanto dolor y terror no...

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Ontinyent organiza dos tardes de pilota valenciana durante las fiestas

Hoy y mañana el deporte autóctono llegará la calle Altet de Sant Joan con profesionales de galotxa

Balduino programa una partida de escala i corda en Castelló de Rugat con Puchol

El trinquet de la localidad de la Vall acoge mañana dos partidas de raspall y el sábado la del...

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El Rally se traslada al parking de la avenida Sant Francesc

El alcalde, Jorge Rodríguez, y algunos concejales se acercaron ayer a visitar los coches antiguos...

Enlaces recomendados: Premios Cine