08 de junio de 2017
08.06.2017

Los laborales-fijos del conservatorio de Xàtiva niegan que el conflicto esté solucionado

Un grupo de trabajadores dice sentirse "muy decepcionado por la forma en que ha gestionado el conflicto el gobierno municipal"

08.06.2017 | 09:12

"No es cierto que se haya llegado a un acuerdo". Con estas palabras arranca el comunicado remitido por un grupo de trabajadores laborales-fijos del conservatorio de Xàtiva que no han firmado el convenio exhibido por el ayuntamiento hace unos días con el que, según indicó la regidora de Personal, Empar Penadés, se había logrado "desbloquear" el conflicto enquistado en el centro musical. Estos empleados han declinado rubricar el documento porque "a última hora" el consistorio quiso añadir algunas condiciones "que no habían sido negociadas previamente", ni siquiera "se habían puesto encima de la mesa" durante la negociación.

En su escrito, las trabajadoras y trabajadores del conservatorio dicen sentirse "muy decepcionados por la forma en que se ha gestionado el conflicto por parte del nuevo gobierno municipal". "Es cierto que la situación de desigualdad que hemos venido sufriendo fue causada y mantenida por los sucesivos gobiernos del PP. Y es cierto también que los procedimeintos judiciales instados por el personal laboral del conservatorio se iniciaron con el anterior ejecutivo, que en ningún momento quiso negociar nada con los trabajadores, negando la regularización salarial solicitada", recuerdan.

No obstante, los empleados subrayan que, a partir del 25 de mayo de 2015, "la responsabilidad del conflcito corresponde al actual gobierno municipal", con quien los demandantes tenían la esperanza de de que fuera posible hallar una solución a la injusta situación que viven, sobre todo teniendo en cuenta que en junio de 205 la Inspección de Trabajo requirió al Ayuntamiento de Xàtiva para que regularizara los salarios de las trabajadoras laborales del conservatorio.

Pero las negociaciones han sido "largas y demasiado duras" por parte de la administración local, lamentan en el comunicado este grupo de trabajadoras, que, al mismo tiempo, hacen hincapié en su "voluntad de acuerdo" para resolver la situación. Sin embargo, acusan al ejecutivo de que, en dos años de legislatura, no ha tenido ninguna prisa de alcanzar un acuerdo hasta que llegó el primer juicio. En diciembre de 2016, el ayuntamiento condicionó el pacto a la revisión de la distribución horaria de la jornada del personal. "Aunque lo vimos un chantaje, continuamos negociando. Y cuando parecía que ya teníamos un acuerdo con las dos cuestiones encima de la mesa, el ayuntamiento intentó añadir más condiciones a los labores-fijos ni negociadas ni pactadas".

En el comunicado, los trabajadores admiten "cierta voluntad negociadora" de la regidora y de su antecesor en el cargo, pero culpan al consistorio del "bloqueo" de las negociaciones en diferentes ocasiones durante los últimos meses, en una muestra de "una actitud poco conciliadora y demasiado impositiva". El personal recalca que, pese a la situación discriminatoria que sufren, al cobrar un salario por debajo de lo que marca la RPT del ayuntamiento -unos 500 euros menos al mes- recalcan que siempre han desarrollado su trabajo "con la voluntad de poner en valor la calidad del conservatorio municipal". Por último, los laborales-fijos manifiestan que el consistorio "tiene en sus manos resolver definitivamente un conflicto sin sentido que ya dura demasiado, aprobando el acuerdo firmado por los trabajadores laborales fijos que fue presentado en el ayuntamiento el 24 de mayo de 2017".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Costera-La Canal-La Vall d´Albaida

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

La plaza de la Seu se consolida como espacio escénico y el teatro agota el aforo

El Festival de la Cançó roza el lleno pese a competir con un espectáculo similar en Sant Jaume

Alfarrasí se prepara para sus fiestas patronales con el estreno de un himno propio

Alfarrasí se ha engalanado para celebrar sus fiestas patronales y de Moros i Cristians,...

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

Solidaridad con las víctimas de Barcelona Minutos de silencio ante los ayuntamientos de Ontinyent y Xàtiva

El Ayuntamiento de Ontinyent se sumó ayer a las muestras de condena por los atentados...

Desbandades i expulsions

E scric aquest article quinze dies abans de la seua publicació, perquè marxe de...

en la media veda

E n nada se abre la media veda en castilla-La Mancha, este lunes 21. En la Comunitat Valenciana ya...

Enlaces recomendados: Premios Cine