10 de junio de 2017
10.06.2017

El acuerdo COR-Emtre garantiza la gestión de los próximos años

El convenio aporta estabilidad a la gestión del Consorcio de estas comarcas

10.06.2017 | 00:00

Después de una ardua negociación a tres bandas que ha durado más de seis meses y pese a las dificultades habidas, el Consorci per a la Gestió de Residus V5 ha llegado finalmente a un acuerdo para garantizar el tratamiento de los residuos de la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, y que pone fin a la precaria situación que vivía la institución, ya que había llegado al punto en que corría peligro la recogida de basura en sus comarcas durante los meses de mayor producción „especialmente los de verano„. Los problemas habían empezado a aparecer durante las pasadas vacaciones de Semana Santa.

El COR y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) han llegado a un acuerdo para la firma de un nuevo convenio de colaboración para el tratamiento y la eliminación de los residuos urbanos, que supondrá un ahorro de 30 euros por tonelada tratada, y que permitirá alcanzar una estabilidad apoyada por la reestructuración de flujos prevista por la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, informó ayer el COR.

La negociación entre las instituciones ha hecho que el COR pase de abonar los cerca de 100 euros que pagaba por tonelada a los 68,74 que pagará por el tratamiento –previsiblemente- de entre 65.000 y 75.000 toneladas anuales en las instalaciones de la EMTRE, y que supondrán un ahorro aproximado de 1.950.000 euros por año respecto al precio actual. El Consorcio, además, se compromete a aportar anualmente un mínimo de 65.000 toneladas de residuos urbanos para su valorización, asegurando un mínimo mensual de 2.000 toneladas.

Entra en la EMTRE supone superar la estacionalidad que provoca la crecida de toneladas en el periodo estival, ya que en junio empiezan a aumentar respecto al resto de meses, llegando a incrementarse en más de 2.000 toneladas en julio respecto a mayo y disparándose hasta más de las 4.000 durante el mes de agosto, cuando llega a su punto álgido, debido a la llegada masiva de personas durante las vacaciones, especialmente en la Safor. Desde el COR han asegurado que la basura no se quedará sin recoger en su zona de actuación durante este verano.

El Consorcio, además, tendrá que compensar futuramente a la EMTRE por los rechazos que sean eliminados procedentes de las entradas del COR, determinados en función de las cifras de rendimiento de las Plantas. A cambio, ésta se obliga a facilitar la entrada de residuos domésticos procedentes del Consorcio, tratando como máximo una cantidad estipulada de 140.000 toneladas por año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine