Montesa y Quatretonda consumaron ayer por la tarde el relevo en la alcaldía, con un pleno en el que se oficializaba el traspaso de la vara de mando en virtud del pacto de legislatura firmado en 2015 por PSPV y Compromís. Aina Benavent y Analía Juan, ambas de la coalición valencianista, se convertían ayer en las primeras mujeres alcaldesas de Quatretonda y Montesa, respectivamente. Las dos ocuparán el cargo durante los próximos dos años.

Benavent asumía el testigo del socialista Enrique Benavent en un pleno en el que estuvo arropada por representantes de la coalición valencianista en la Vall d'Albaida, entre ellos alcaldes y concejales de la comarca. Aina Benavent ocupaba las concejalías de Participación Ciudadana y Hacienda y el traspaso de poderes se produce, según destacó días atrás el hasta ahora alcalde Enrique Benavent, en un clima de normalidad. El ya exprimer edil resaltaba que las dos formaciones en el gobierno «somos un equipo, no dos partidos». Ayer esta cordialidad se reflejó en el pleno municipal.

Analía Juan también releva al PSPV en la alcaldía y el hasta ahora alcalde José Barberá cede el sillón presidencial con un ayuntamiento que ha conseguido cancelar las deudas que arrastraba, tras un remanente de 200.00 euros por ejercicio. Juan toma el testigo para llevar a cabo actuaciones como la urbanización del polígono, después de que el consistorio adquiriera los derechos de urbanización del área industrial pendiente desde 2002.

La nueva alcaldesa de Montesa, que hasta ahora gestionaba Cultura, Educación y Juventud, fue nombrada ayer en una sesión que llenó el salón de plenos. Recibió el respaldo de la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó.

Canals y Alcúdia

En Canals y l'Alcúdia de Crespins también habrá relevo, pero el pleno para formalizar el traspaso está previsto el próximo sábado, 17 de junio. En Canals, el independiente Ricardo Requena (Gent de Canals) tomará el testigo por el que resta de legislatura de Joan Carles Pérez, de Compromís, que ha ostentado el cargo los dos primeros años. En l'Alcúdia será el portavoz de Compromís, José Vicente Garrigós, el que relevará al socialista y presidente de la Mancomunitat de la Costera-la Canal, Roberto Granero, al frente de la alcaldía.