El pasado 1 de junio, Compromís y PSPV de l'Alcúdia de Crespins presentaron una moción con motivo de la supresión parcial de las urgencias farmacéuticas nocturnas tanto en esta localidad como en la vecina Canals. El pleno, por unanimidad, acordó exigir la reapertura de las farmacias en horas nocturnas que desde marzo no dan servicio en acuerdo a lo acordado en el Reglamento de Organización Funcionamiento i Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

La actividad pasó a ser prestada por otros establecimientos de La Costera situados en Canals, Vallés, Llanera de Ranes, Rotgla y Montesa. Desde el consistorio de l'Alcúdia de Crespins lamentan que este cierre nocturno afecta negativamente a los vecinos, que tienen que desplazarse actualmente a estas poblaciones ante una urgencia farmacéutica, principalmente a los que no disponen de vehículo.

Fuentes municipales subrayan que, conforme establece el Decreto del gobierno valenciano sobre horarios de atención al público, servicios de urgencias y vacaciones las oficinas de farmacia la comunidad, por la cual se determina los horarios mínimos oficiales de apertura, así como los criterios que han de regir para el establecimiento de las guardias, urgencias, vacaciones de las oficinas de farmacia "tanto para el turno de guardia diurno, como para el nocturno habrá al menos una oficina en servicio de guardia en casa, Zona básica de Salud, quitando que esta zona cuente con una sola oficina de farmacia". El decreto continua diciendo que "dentro de estas zonas básicas los turnos de guardia se organizarán entre las oficinas de farmacia existentes en el municipio donde está situado el Centro de Salud o los Centros de Guardia o de Atención Continuada de la zona, siempre que en estos municipios haya al menos dos oficinas de farmacia, como ocurre en l´Alcúdia de Crespins.

Siendo este el último caso el que se presenta en el municipio; hay dos oficinas de farmacia y se puede aplicar a este Centro de Atención Continuada de la zona. El consistorio defiende los intereses de sus ciudadanos y considera que los vecinos no se pueden trasladar de noche a otros municipios, ni dos semanas al mes como se planteaba. Los vecinos del pueblo que necesiten servicio de médico por la noche, ya deben desplazarse a Canals para las urgencias y después trasladarse a otros municipios de La Costera que dispongan de servicio nocturno de farmacia, ya que Canals tampoco tiene servicio nocturno.

Desde los grupos municipales señalan que la resolución de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Salud, por la que se autorizan los turnos de guardia de las farmacias de la provincia de Valencia, no ha tenido en cuenta las peculiaridades de esta zona y, en consecuencia, no quedan garantizadas las necesidades farmacéuticas de la población, no se justifican las excepciones, y no solamente no la justifica sino que por las características de zona y por los pueblos que estaríamos hablando, en algunos casos de desplazamientos a más de 10 kilómetros,o que resulta, afirman, "extremadamente perjudicial" para una población de más de 5.280 habitantes, muchos de ellos de elevada edad.

Los acuerdos expuestos por los grupos municipales del PSPV y Compromís en el plenode l'Alcúdia de Crespins son varios. Por una parte, el ayuntamiento insta a la Conselleria de Sanitat para que reactive el servicio nocturno de farmacia el pueblo y en el municipio de Canals. Y además que dicho acuerdo se comunique al Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Conselleria de Sanitat. Y por último que dicho acuerdo se comunique a las farmacias locales de l´Alcúdia de Crespins y Canals para que repongan el servicio.