Águilas, Inca, Soria y ¿Vitoria? La capital alavesa puede pasar a formar parte de la historia del Ontinyent CF. Allí se jugará el equipo textil el ascenso a segunda división B. Sería el cuarto en 23 años. El filial del Deportivo Alavés será el rival del equipo textil en la tercera y definitiva ronda de promoción. Tras la brillante clasificación obtenida en Arcos de la Frontera, el Ontinyent conoció ayer su contrincante en el último peldaño. Obligatoriamente, debía ser uno de los siete campeones de grupo, exceptuando al Olímpic de Xàtiva por pertenecer a la misma territorial. Media docena de posibilidades entre las que había varios filiales (Sporting, Málaga y Alavés), dos desplazamientos más cómodos que el anterior (Peña Sport de Tafalla y Calahorra) y un rival más cercano, pero muy potente (Lorca Deportiva).

Así que entre todas las opciones se podría decir que el Ontinyent no ha salido del todo malparado. Además, vuelve a darse la circunstancia de jugarse el ascenso con un filial como ocurrió en el último ascenso ante el Numancia B. Lo que sí se sabía es que el primer partido tendrá lugar en El Clariano y la vuelta en Vitoria, como marca la tradición, los ascensos del Ontinyent llegan a domicilio.

El camino del Alavés B hasta la tercera ronda ha sido diferente al del cuadro de la Vall. Como campeón del grupo vasco tuvo la opción de subir en la eliminatoria inicial frente al Formentera, pero perdió los dos partidos, 2-0 en la isla y 0-1 en casa. Pasó a la repesca, quedando emparejado con el cuarto del grupo castellano-leonés, el Cristo Atlético de Palencia. El filial alavesista puso de cara la eliminatoria al ganar 0-1 a domicilio, pero el cuadro palentino igualaba el marcador en el vuelta disputada el pasado domingo. La clasificación se tuvo que decidir después de una prórroga y posterior tanda de penaltis, en la que el portero albiazul Landeta se convertía en el gran triunfador al detener el último lanzamiento de los palentinos.

Ida en casa y vuelta en Vitoria

Ante el Ontinyent, el primer partido se disputará, posiblemente, el próximo sábado en El Clariano y la vuelta la semana siguiente en Vitoria, más concretamente en Zuazo de Vitoria, concejo situado a 5 kilómetros de la capital, dónde se alberga la ciudad deportiva José Luís Compañón, escenario de los partidos del filial.

Pese a que el Alavés B no tiene la tradición de otros filiales, cabe destacar que ha quedado campeón de un grupo tan exigente como el vasco. Es el único grupo de tercera con tres equipos en la ronda final por al ascenso, pues también tienen opciones de ascender el Vitoria y el Beasaín.