La circulación por los dos sentidos de la N-344 a su paso por el núcleo urbano de la Font de la Figuera se verá interrumpida a partir de hoy a las 8 horas como consecuencia de las obras de la nueva variante promovida por el Ministerio de Fomento para desviar el tráfico y mitigar la elevada siniestralidad que soporta este tramo.

El corte al tráfico se prolongará hasta el lunes 19 de junio a las 19 horas y ha abierto un nuevo frente de conflicto entre Demarcación de Carreteras y el ayuntamiento de la localidad, puesto que, según fuentes municipales, el organismo estatal no ha ofrecido apenas información oficial a la corporación municipal sobre esta medida.

El alcalde, Vicent Muñoz, asegura haberse enterado de la noticia muy avanzada la tarde de ayer del cierre de la N-344, por la llamada de un establecimiento damnificado y señala su impotencia al no poder dar una respuesta clara a la catarata de llamadas que se sucedieron tras conocerse el anuncio por los pocos detalles facilitados. Muñoz censura que el episodio es una prueba más de «la falta de respeto absoluto hacia el ayuntamiento y la población» por parte de Fomento.

La A-33 abre al tráfico el lunes

El consistorio tampoco dispone de información oficial sobre la previsión de Carreteras de abrir al tráfico el nuevo tramo construido de la A-33, que enlaza la A-31 y la A-35, el próximo lunes. Las quejas por falta de comunicación sobre el trascurso del proyecto han sido una constante durante los 8 años que duran las obras, dilatadas por los parones e incumplimientos.

Es falso que la Demarcación de Carreteras no haya informado al Ayuntamiento sobre el corte de la N-344.

Desde la Delegación de Gobierno, sin embargo, ha negado rotundamente que no se haya informado al ayuntamiento del cierre de la N-344 y muestran para demostrarlo un fax enviado ayer a las 13.54 horas. Asimismo, desde el Sector de Conservación de Carreteras se comunicó el corte por correo electrónico a la Guardia Civil, a la Guardia Civil de Xàtiva, a la Guardia Civil de Villena y a Acciona como lo marca el protocolo. Por otra parte, el delegado de Gobierno habló ayer por la tarde en dos ocasiones con el alcalde para informarle, subrayan.

La Delegación explica que se ha desviado el tráfico de paso de la N-344 (las obras las ejecuta ACCIONA), para permitir la ejecución de los trabajos que afectan necesariamente a la plataforma de la carretera en servicio. En la última fase en este tipo de obras, es imprescindible el corte de la carretera para poder conectar la nueva variante con la carretera-

El tráfico con origen/destino en el núcleo urbano de La Font de la Figuera puede acceder perfectamente por un vial expresamente habilitado, como parte de la propia obra. Por ello, la accesibilidad de la población "no se ve afectada en absoluto durante esta fase de los trabajos de conexión de la A-33", apuntan las mismas fuentes.

Con la apertura de la nueva circunvalación de la A-33, zanjan desde la Delegación, "se mejorará la calidad de vida de los ciudadanos del municipio y aumentará la seguridad vial ya que todo el tráfico pesado será desviado por la nueva variante".